trabajo unificado

convención nacional unificada 

nuevo alcalde de Armenia
el transportador y economista Oscar Castellanos Tabares
 
23 de septiembre 2018 , 10:54 a.m.

Después de casi cinco meses de interinidad, los armenios están a la expectativa de cómo gobernará el economista y exconcejal de Armenia por el partido Liberal, Óscar Castellanos Tabares, elegido el jueves pasado por el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio, para que dirija los destinos de la capital quindiana hasta diciembre del próximo año.

Entre sus principales retos está el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la contribución de valorización, las finanzas y la seguridad del municipio, y proyectos que han causado polémica como las obras en la antigua estación del Ferrocarril o la relación con el gremio de los constructores.

Además de recuperar la confianza que los habitantes de la ciudad han perdido en sus gobernantes, como el mismo Castellanos lo reconoció, ya que los últimos dos alcaldes están en prisión, ambos por un presunto desfalco al erario, exactamente por un posible desvío de al menos 14.000 millones de pesos, que los armenios sacaron de sus bolsillos para financiar las obras de valorización.

“Hay un responsabilidad de recuperar la confianza y la credibilidad de los armenios, es una tarea muy difícil pero lo haremos. Vamos a trabajar en los temas álgidos como POT, valorización, plan de desarrollo al que le daremos continuidad y miraremos en qué va su ejecución”, así lo expresó el nuevo mandatario.

Un habitante de Armenia, Jorge Leonardo Echeverri, señaló que lo primero que esperamos los armenios del nuevo mandatario es que “no sea corrupto como sus antecesores, y que sepa invertir y que sepa pensar en el pueblo y en las necesidades prioritarias de la ciudad”.

Quizá uno de los temas más controvertidos será la contribución de valorización que ha generado incertidumbre en la ciudad pues muchos armenios no saben si seguir pagando o suspenden sus cuotas, tras conocer que sus dineros fueron a parar a las arcas de particulares en lo que se conoció como el ‘carrusel’ de contratos y que puso tras las rejas a siete funcionarios públicos además de contratistas e interventores. 

Varios concejales han pedido frenar ese cobro y gestionar recursos de la nación para terminar las obras sin embargo en la administración municipal se ha hablado incluso de cobros coactivos para quienes no cancelen los recursos que deben.

De ahí que Castellanos expresó que lo primero que hará será revisar la situación actual de esta contribución teniendo en cuenta los diagnósticos que elaboró el alcalde encargado, Álvaro Arias Young, a quien invitará a trabajar en su administración. “En la medida en que encaucemos este proyecto y que empecemos a ver las obras que la gente ya pagó, muchos ya pagaron el 100 por ciento, ahí empezamos a recuperar la confianza”,

Cabe recordar que de las 10 obras que se financiarían con la contribución de valorización solo se han entregado tres, otras tres fueron suspendidas por el ex alcalde Carlos Mario Álvarez, (detenido en la cárcel La 40 de Pereira), otra obra avanza en un 45 por ciento y las otras tres estaban por iniciarse este año.

El presidente de Camacol en el Quindío, Cesar Augusto Mejía, manifestó que el alcalde llega a un municipio con grandes dificultades pero “tenemos que buscar que él haga lo mejor posible en su gobierno, y uno de los problemas más complejos y que puede llevar a la quiebra al municipio es la valorización, tenemos unos contratos que hay que caducar, unas obras que no se hicieron, unas deudas muy grandes en los bancos y hay que continuar con el proceso de construcción”.

Otro de los temas que más alarma a los ciudadanos es la seguridad en el municipio por lo que el mandatario señaló que se reunirá con el comandante de Policía del Quindío, el coronel Luis Hernando Benavides, “y vamos a evaluar con la Gobernación del Quindío los temas de seguridad, hay una preocupación enorme en ese tema, pero la tecnología será vital en ese tema, como la implementación de cámaras de seguridad y buscaremos que haya más pie de fuerza en la ciudad”.

LAURA SEPÚLVEDA
PARA EL TIEMPO

Por transporte informal se han inmovilizado 30 carros y 117 motos en Armenia

 

 

Del 1 de enero al 30 de abril de 2018, SETTA ha realizado 75 sanciones e inmovilizado 30 carros y 117 motos por transporte informal en Armenia.

 

La Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia señaló que no baja la guardia frente al transporte informal. Por ello, el grupo operativo de agentes, con el apoyo de la Superintendencia de Puertos y Transporte, la Policía y el Ejército Nacional siguen recorriendo los sectores ya identificados para combatir esta actividad.

 

 


Tras tres años de estar al frente del Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones
, David Luna, presentó su renuncia. 

“Hoy le presenté mi renuncia al presidente Santos, después de haber ejercido como ministro TIC desde el año 2015. Me voy con la satisfacción del deber cumplido y de haber aportado al bienestar de cada uno de los colombianos “, señaló.

Destacó los resultados durante su administración, como la puesta en marcha de más de 1.000 zonas WiFi gratis para la Gente, la instalación de 7.800 Puntos y Kioskos Vive Digital en las regiones urbanas y rurales del país, y la conexión con Fibra Óptica de 1.075 municipios.

Así mismo, se conectaron 26 zonas con Internet a través de la Red de Alta Velocidad y pasó de 2,8 conexiones de Banda Ancha en 2010 a 30 millones en 2017, entre otros.

 

“Conectamos a un país, hicimos que los colombianos se apropiaran de la tecnología y dejamos a Colombia rumbo hacía una economía digital, esto gracias al gran trabajo del equipo del Ministerio, que lo hizo posible”, indicó.

Así fue el ajuste que hizo Setta al plan de movilidad por obras en la carrera 19

 

Debido a inconvenientes de movilidad presentados el primer día de labores de ejecución de obras por la carrera 19 de la capital quindiana, se realizó un ajuste al plan de contingencia de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta.

 

Todo el proyecto está dividido en 8 fases, pero la estrategia para combatir el embotellamiento fue dividir la fase 1 en dos segmentos. El primero de ellos se ejecuta por las calles 10 norte y 9 norte, y el segundo será por la carrera 19 entre las calles 9 norte y 5 norte.

“El primer día hubo contratiempos y con esa experiencia se reunió el grupo técnico de Amable, Setta y representantes de la empresa que se ganó la licitación. De ahí se tomaron unas decisiones con experiencias de otras intervenciones de la malla vial y se logró hacer unos cambios importantes”, afirmó Fanny Martínez Tafur, titular de la dependencia de tránsito.

 

Aseguró: “Hay que usar mucho las vías alternas, la carrera 13, la avenida Centenario y la carrera 11. Debemos aclararle a la ciudadanía que el flujo vehicular no va a ser igual”.
 

Las tres primeras fases

Primera fase: Corresponde a la carrera 19 entre calles 10 norte y 5 norte, esta fue dividida en dos segmentos.

Segunda fase : Abarca la carrera 19 con calle 2 y calle 9, se trabaja en una sola calzada y la otra queda funcionando en doble sentido. La propuesta de movilidad fue restringir el flujo vehicular de la calle 3 hacia la carrera 19. 

Tercera fase: Corresponde a la cra 19 entre calles 19 y 25. La intervención en este sector solo va a comenzar cuando las fases 1 y 2 vayan por la mitad de ejecución. Setta propuso remover los tachones de la vía solo bus y control para evitar estacionamiento.

- Mientras en la Semana Santa del 2010 el número de vehículos movilizados en el territorio nacional alcanzó los 6'398.000 automotores, en esta Semana Mayor de 2018, se proyectan 9’100.000 vehículos transitando por los principales corredores viales, es decir, un incremento del 30%.
- Estadísticas del RUNT revelan que desde el año 2010, el parque automotor del país aumentó un 54%, pasando de 7.385.777 vehículos a 13.732.000 en 2018.
- Los 1.370 kilómetros nuevos de doble calzada, sumados a los 48 km de túneles y más de 460 puentes construidos y repotenciados, junto a los 26 aeropuertos mejorados por la Aeronáutica Civil y 16 concesionados, fueron esenciales para garantizar la movilidad de los viajeros en esta Semana Santa.


Esta Semana Santa que culmina hoy se convirtió en la mejor oportunidad para que miles de viajeros utilizaran los proyectos de infraestructura vial que están transformando al país. Así lo evidencian las cifras de movilización de vehículos particulares reveladas por el Ministerio de Transporte, que dan cuenta que paso-peaje se prevé en el país 9’085.000 vehículos, mientras que en la Semana Santa del 2010, el número de vehículos movilizados en el territorio nacional alcanzó 6’398.000 automotores, lo que corresponde a un incremento de 30%.

“Lo que pudimos observar durante el transcurso de la Semana Santa es que más colombianos están disfrutando de una nueva infraestructura que redujo sus tiempos de viaje y lo que se ha presentado es un aumento en el número de vehículos movilizados paso-peaje del 30%, que corresponde a 2,6 millones”, manifestó Germán Cardona, Ministro de Transporte.

“Lo que demuestran estas cifras es que la Revolución de la Infraestructura sigue en marcha, avanzando para que cada vez más colombianos puedan disfrutar a Colombia”, dijo Cardona, quien agregó que según el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) desde el año 2010, el parque automotor del país se incrementó un 54%, pasando de 7.385.777 vehículos a 13.731.200 en 2018.  

A esto se suma, la modernización de los aeropuertos que pusieron toda su capacidad para atender en esta temporada de descanso, de los cuales se han transportado en los aeropuertos 1’950.000 pasajeros.

“Creemos que muchos colombianos, además de participar de las actividades religiosas, viajar y descansar con sus seres queridos, disfrutaron del recorrido en las vías. Precisamente este es uno de los objetivos del Gobierno Nacional, que el ciudadano aproveche los 1.370 kilómetros nuevos de doble calzada construidos; los 48 kilómetros de túneles construidos; más de 460 puentes construidos y repotenciados; de los 26 aeropuertos mejorados a cargo de la Aeronáutica Civil  y de los 16 concesionados”, dijo el Ministro Cardona.

El amplio dispositivo para garantizar la Seguridad Vial en las carreteras del país en los planes Éxodo y Retorno de esta Semana Santa estuvo a cargo de 40.000 uniformados distribuidos en los principales corredores viales del país, que se sumaron al acompañamiento realizado por el #767 de Invías, en el que se evidenció un incrementó de 53% en las llamadas atendidas, al Puesto de Mando Unificado (PMU) con la participación de las principales concesiones y de las 20 Direcciones territoriales que estuvieron en comunicación permanente con terminales y aeropuertos. También se realizaron sobrevuelos en todas las regiones del país, como parte de un control integral.

Otro factor que ayudó a la buena movilización de los vehículos en esta temporada fue la implementación en los peajes de las llamadas “cangureras”, es decir, personas que se ubican en las filas de vehículos para hacer más ágil el cobro.

La previsión logística por parte de las empresas como medida de adaptación a las restricciones de movilidad de carga de Semana Santa se evidenció en el alto movimiento de carga del viernes 23 de marzo. El abastecimiento de alimentos se garantizó en las principales centrales mayoristas sin alteraciones significativas. En lo corrido de la Semana Mayor se movilizaron 191.338 vehículos de carga a lo largo del país.

Finalmente, durante el plan Éxodo de Semana Santa (del viernes 23 de marzo al sábado 31 de marzo) se transportaron por las terminales del país 12.896.480 pasajeros.

as autoridades adelantan el dispositivo de seguridad, desde el pasado viernes 23 de marzo, con el fin de garantizar la movilidad en el país.

El director de Tránsito y Transporte, general Ramiro Castrillón indicó que se han dispuesto de 50 mil hombres para esta temporada de Semana Santa.

Hay cuatro principales ejes hacia los cuales, las autoridades están dirigiendo sus esfuerzos; “uno de ellos es la actividad religiosa, pues hay algunos municipios y lugares emblemáticos donde se dirige gran cantidad de feligreses”, dijo el uniformado.

Otro tema tiene que ver con el turismo, pues muchos no van a las actividades religiosas, sino a descansar en sitios turísticos.

Otro eje hace referencia a la convivencia y seguridad ciudadana, “no abandonar la seguridad de los sitios de residencia porque los bandidos estará pendientes”, sostuvo Castrillón.

Por último, el general se refirió a la movilidad, afirmando que han dispuesto “cerca de 8.000 uniformados para garantizar esa movilidad, hoy por ejemplo esperamos que hoy se movilice más de un millón 450 mil vehículos en el país”.

Para facilitar esa movilidad, el director de Tránsito y Transporte confirmó que habrá restricción de vehículos de carga de más de 3.4 toneladas, desde las 2 p.m. hasta la 1 a.m. de mañana, con el fin de mejorar los desplazamientos. Asimismo habrá restricción desde las 6 a.m. hasta las 11 a.m. del viernes.

Respecto al regreso a las principales capitales, Catrillón sostuvo que desde el sábado iniciará el plan retorno con restricción de vehículos de carga desde las 2 p.m. hasta las 10 p.m., mientras que el domingo la restricción operará desde las 10 a.m. hasta la 1 a.m. del día lunes 2 de abril.

El general pidió a los viajeros no esperar hasta última hora para volver a sus sitios de residencia, “madrúgele al plan Retorno porque la verdad el día domingo habrá bastante flujo vehicular y si las lluvias se aceleran van a dificultar aún más la movilidad”.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

l director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Alejandro Maya, entregó algunas recomendaciones para los viajeros que usarán las carreteras del país, durante esta Semana Santa donde se espera un flujo vehicular de nueve millones de carros. 

Indicó que por el momento  todas las vías están abiertas y sin ningún inconveniente, sin embargo hizo un llamado “para que todos los ciudadanos antes de tomar su viaje llamen al #767, ya que como las condiciones climáticas son cambiantes, en esta vía pueden enterarse de cómo está el estado de las mismas”.

Respecto al equipamiento que deben tener todos los viajeros, Maya sostuvo que “cada conductor debe verificar el estado mecánico de su vehículo; que no tenga llantas lisas, que por supuesto el estado de los frenos sea optimo. Pero también revisar la licencia de conducción, la licencia de transito que conocemos los colombianos como la tarjeta de propiedad, el Soat y la técnico mecánica para que tengan todos los documentos al día”.

El director de la ANSV sostuvo que en lo que va de la Semana Santa, el comparendo mas reiterado en las vías del país, ha sido conducir sin licencia de conducción, lo ue pone en riesgo la seguridad vial de los colombianos.

Sobre los límites de velocidad en las vías Maya dijo que todas las vías del país deben estar señalizadas con la velocidad permitida, pero en caso de que no exista la señal se permite una velocidad promedio de 80 km/h.

Resaltó que los pasos urbanos en algunas carreteras obligan a bajar la velocidad en 40 km/h.

Fotomultas

También se refirió a la reglamentación de la ley 1843, que se expidió en el Congreso de la República el año anterior, y a través de esa Ley, que ya está vigente, todas las fotomultas que estén instaladas en las vías del país deben estar señalizadas a 500 metros.

“Nosotros lo que estamos buscando es que estas cámaras de fotomultas se conviertan en salvavidas, no nos importa que no recauden recursos, lo que nos importa es que se conviertan en herramientas poderosas para poder disminuir el alto nivel de accidentalidad que tiene Colombia”.

No olvide que en caso de tener cualquier problema mecánico o denuncia de imprudencias, se puede comunicar con el #767, donde las autoridades tomarán las medidas correspondientes.

Por último, Maya confirmó que hasta el momento se han movilizado cerca de 2 millones 800.000 viajeros por las carreteras del país, de los cerca de 9 millones que se esperan, con cerca de 59 muertos, lo que corresponde a una reducción del 8 %, respecto al mismo periodo del año anterior.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

El gremio de los propietarios de taxi, advirtieron que menos del 5% de los conductores de los vehículos amarillos han instalado las tabletas electrónicas en reemplazo de los taxímetros.

 

Noel Valencia, Vicepresidente de la Asociación de propietarios de taxis de Bogotá, en diálogo con RCN Radio, desmintió al distrito sobre las cifras de los conductores que han implementado nuevas tecnologías en los vehículos, señaló que no es cierto que más de 22 mil carros tengan instaladas las tabletas.

Valencia manifestó que a menos de 7 días de la puesta en marcha de los taxis inteligentes en la ciudad, un gran número de conductores manifestaron que no tienen el dinero para comprar los dispositivos electrónicos.

“Es falso lo que está diciendo la Secretaría de Movilidad, tenemos reporte que menos del 5% de los taxistas han implementado las tabletas para prestar el servicio, no sabemos de donde salen esos datos del distrito”, sostuvo Valencia.

Más de 100 taxistas protagonizaron una marcha para protestar por la implementación de la modernización del servicio de taxi, con la instalación de tabletas electrónicas en reemplazo de las taxímetros.

Por otro lado, la Administración de Bogotá, reveló que el próximo 28 de marzo comienza a operar el taxi inteligente en la capital de la República con el uso de tabletas, fecha en la que los conductores de los vehículos podrán cobrar las nuevas tarifas.

En su momento Juan Pablo Bocarejo, Secretario de Movilidad, manifestó que los ciudadanos pueden descargar las aplicaciones para solicitar el servicio de taxi a partir del 28 de marzo.
 

El candidato del Centro Democrático arranca la fase definitiva de la campaña como puntero y con una amplia ventaja frente a su inmediato competidor. La medición de Invamer para SEMANA, Caracol Televisión y Blu Radio lo ubica cerca de una victoria en primera vuelta. La carrera por la presidencia entró en su etapa decisiva. Faltan nueve semanas y media para que los colombianos salgan a elegir al nuevo presidente de la república, y el partidor para el que será el primer gran puerto de montaña, la primera vuelta del próximo 27 de mayo, tiene un nuevo favorito para cruzar la meta en el primer lugar.

Iván Duque, un senador bogotano que representa al uribismo, no solo se fugó del pelotón de candidatos, sino prácticamente tendría un pie en la segunda vuelta, y de llegar a apretar el acelerador, hasta podría conquistar la presidencia en la primera vuelta.    Por lo menos así lo advierte la fotografía del mes de marzo de la Gran Encuesta presidencial de la firma Invamer para la alianza revista SEMANA, Noticias Caracol y Blu Radio, medición que se adelantó después de las elecciones del pasado 11 de marzo, en la que se definieron dos candidaturas presidenciales y se definieron las fuerzas políticas para el próximo Congreso de la República. La encuesta consultó la intención de voto de 1.200 personas en Bogotá y 54 municipios de 23 departamentos del país. Entre los consultados, el 51,2 % manifestó que votará en las elecciones, el 16,8 % señaló que probablemente votará, mientras que el 13,8 % tiene decidido no votar y el 4,3 % probablemente no votará. El 13,1 % de los entrevistados aún no sabe si se acercará a las urnas.

A la pregunta, “si las elecciones para presidente fueran mañana, y los candidatos fueran los que aparecen en esta tarjeta, ¿por cuál de ellos votaría usted?, los resultados fueron los siguientes:

Iván Duque: 45,9 %

Gustavo Petro: 26,7 %

Sergio Fajardo: 10,7 %

Germán Vargas Lleras: 6,3 %

Humberto de la Calle: 5,0 %

Viviane Morales: 2,5 %

Piedad Córdoba: 0,6 % 

Voto en blanco: 2,3 %

Duque, no solo es el triunfador de la encuesta, también el candidato que más subió intención de voto en menos de un mes. En la medición de Invamer del mes de febrero registraba el 9,2 %. Un ascenso de más de 36,7 puntos porcentuales, todo un salto con pértiga, como se diría en términos olímpicos. Entre una medición y otra, Iván Duque se midió por primera vez en las urnas. Si en diciembre del año pasado había ganado las encuestas del Centro Democrático, rivalizó por la candidatura única de la coalición de derecha frente a Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez. Su estreno fue triunfal, sacó algo más de 4 millones de votos, y en simultánea, el Centro Democrático se consagró como la primera fuerza política del país, con 2,5 millones de votos.

Tras su victoria, Duque se inscribió como candidato presidencial e integró a Marta Lucía Ramírez como su fórmula vicepresidencial. Según la medición de Invamer, el nivel de conocimiento de los colombianos sobre el candidato de Uribe pasó del 76,8 % al 92,0 %, mientras que su imagen favorable creció del 27,6 % al 62,4 %.

Antes de la consulta, Duque aparecía relegado en el quinto puesto de intención de voto. El primer lugar era para Gustavo Petro quien para la medición de febrero también se había trepado. Hace un mes el exalcalde de Bogotá registraba una intención de voto del 23,5 %. Ahora, aunque creció tres puntos, descendió al segundo lugar con el 26,7 %. Petro también fue otro de los que se midió en las urnas el pasado 11 de marzo. Participó en la coalición de izquierda en la que se enfrentó contra Carlos Caicedo, exalcalde de Santa Marta. El candidato de la Colombia Humana obtuvo 2,8 millones de votos, la mayor votación de un dirigente de izquierda en la historia. Triunfo que sin embargo no le permitió crecer más de lo esperado en las encuestas. Según la medición de Invamer, Gustavo Petro es, después de Piedad Córdoba (63,6 %) el candidato presidencial con mayor imagen desfavorable, 43,6 %, casi igual que su imagen favorable, 42,9 %.

La fotografía de marzo de la Gran Encuesta Invamer advierte que será necesaria una segunda vuelta para elegir al nuevo presidente de la república, y a esa instancia definitiva clasificarían los candidatos que representan los extremos en esta campaña, Iván Duque que se ubica en el espectro de derecha, y Gustavo Petro en el de izquierda. Sin embargo, la brecha que Duque le saca a Petro, de 19 puntos porcentuales, no solo lo pone como candidato número uno a pasar a la segunda vuelta, sino que lo pone muy cerca de ganar la presidencia en primera vuelta. Además, la encuesta también favorece al candidato del uribismo en todos los escenarios de segunda vuelta. Por ejemplo, si tuviera que enfrentarse en esta instancia con Gustavo Petro lo derrotaría 60,2 % contra 36,6 %.

Duque, a quien uno de sus contendores lo llamó “pollo” por su corta experiencia, podría convertirse en el “gallo” de la campaña. Sergio Fajardo, el candidato de la Coalición Colombia, había liderado la intención de voto en el último trimestre de 2017. Ahora la encuesta lo relega al tercer lugar y lejos de pasar a la segunda vuelta. El exalcalde de Medellín, que había comenzado el año con el 20,2 % de intención de voto, descendió al 10,7 %. Germán Vargas Lleras, por su parte, volvió a ser castigado por las encuestas. Según la medición de Invamer su intención de voto ha descendido del 21,5 % en mayo, cuando le madrugó a la campaña, al 6,3 % de ahora, después de las elecciones al Congreso en las que fue uno de los triunfadores, con los 2,2 millones de votos que sacó su partido Cambio Radical.

Aunque no se midió directamente en las elecciones, dio un giro a su campaña al nombrar a Juan Carlos Pinzón como su fórmula vicepresidencial. El exministro de Defensa renunció a su candidatura. La encuesta también reveló que la imagen desfavorable de Vargas Lleras (42,7 %) es superior a la imagen favorable (37,6 %) que los colombianos tienen de él. El pelotón de candidatos lo cierran las dos mujeres de la contienda, dos ex congresistas del Partido Liberal. Viviane Morales quien renunció al Senado para ser la candidata del partido Somos, y Piedad Córdoba que se inscribió con cerca de 837.000 firmas.

La encuesta también consultó la intención de voto de los colombianos, pero solo frente a los cinco principales candidatos de la encuesta, escenario en el que la intención de voto por Iván Duque es del 48,0 %, la de Gustavo Petro del 27,5 %, la de Sergio Fajardo del 11,4 %, la de Vargas Lleras del 6,2 %, y la de Humberto de la Calle del 4,6 %. Duque, dio un auténtico salto con pértiga y si hace menos de seis meses no pintaba mucho en las encuestas, ahora estas lo ponen con algunas posibilidades de ganar en primera vuelta. Un fenómeno que no sería inédito. Hace 16 años, su mentor Álvaro Uribe, no tenía dos dígitos de intención de voto y terminó ganando la presidencia en primera vuelta. El único que lo ha conseguido desde la Constitución del 91. 

La organización Consorcio Ciudadano lideró un evento de reflexión sobre las orientaciones políticas y jurídicas que deben regir a Colombia.  Aquí, algunas conclusiones a cargo de Hernando Yepes Arcila, expresidente del CNE y ex constituyente; Pedro Medellín Torres, politólogo y columnista; y Gustavo Zafra Roldán, abogado y ex constituyente.

DR. HERNANDO YEPES ARCILA. "LA CONSTITUCIÓN SE INSPIRA EN COMBATIR LA CORRUPCIÓN".

¿Qué hacer para mejorar el desempeño de la justicia, dado que el Congreso no ha demostrado capacidad para enfrentar ese reto? Primero, una reforma estructural a fondo, sistemática, que considere todas las variables reducidas en el funcionamiento de una rama del poder público...  Lo otro es una revisión a fondo de la tarea de las universidades en la formación de juristas; que se concienticen de que están entregándole al país profesionales capaces desde el punto de vista técnico, pero no gente muy confiable desde el punto de vista ético y moral.

¿Cree que los departamentos deberían unirse en regiones de manera efectiva para justificar su existencia, ante la prelación fiscal que la Constitución le asigna a los municipios? No, el Departamento tiene una misión dentro del esquema de descentralización que no puede ser transferida a otros órganos, pero sí procuraría el cumplimiento de la promesa constitucional de regionalización para la adopción de decisiones de planeación regional, que supere los límites de las competencias territoriales.

¿Se debería pensar en un régimen parlamentario, prevalente en Europa Occidental, o prefiere el presidencial, establecido en EE. UU.? El régimen presidencial todavía ofrece posibilidades, si se le rectifican sus razones de mal funcionamiento, pero el cambio no supone solo la modificación normativa de esta o aquella estructura, se necesita condicionamientos sociopolíticos que en nuestro caso no se dan. Por eso, a pesar de haber sido proponente en el Partido Conservador y hacer un trabajo con su bancada parlamentaria en el 89, no diría que los problemas se arreglan cambiando de un régimen a otro, habría que empezar por sentar las bases del funcionamiento real de partidos, condicionamiento sin el cual un régimen parlamentario o semi parlamentario no puede funcionar.

¿La Constitución ofrece herramientas para derrotar la corrupción? Sí, la Constitución tiene esquemas y elementos normativos muy decisivos, inspirados en el propósito de hacer retroceder la corrupción desde el 91, pero la tendencia es a considerar que con modificar los preceptos se cambian las realidades sociales. La Constitución es inspirada en el combate contra la corrupción, basta dejarla funcionar, respetarla, mantenerla en su integridad, pero complementándola con aquello que es imprescindible porque expresa la voluntad colectiva de que la corrupción se acabe y eso es tarea de partidos, medios, instituciones y colegios.

DR. PEDRO MEDELLIN TORRES. "SOY UN CONVENCIDO DEL RÉGIMEN PARLAMENTARIO"

¿Qué se requiere para que los partidos políticos sean el único vehículo para la financiación de campañas? La financiación estatal de las campañas se plantea como una opción para detener la corrupción. Creo que es un mecanismo viable y válido que los partidos sean financiados en su totalidad por el Estado y que las campañas políticas sean provenientes de recursos públicos y se prohíba la participación de agentes privados en su financiación.

¿Cómo construir confianza en partidos políticos en el Siglo XXI? Un elemento clave de los partidos políticos es su función deliberativa, agrupan gente entorno a una idea, los representa y es el canal de comunicación o intermediario como sociedad ante el Estado... Hoy no representan a nadie, por eso la gente perdió la confianza y en los países en donde hay regímenes presidenciales, donde la deliberación es lo más importante, los partidos políticos juegan un papel de mediadores... Un elemento clave podría ser el paso a un régimen parlamentario. En el régimen presidencial es muy difícil pensar en partidos políticos serios.

¿Cree que la democracia colombiana ha fallado al no lograr que lo público mejore la distribución del ingreso? El tema es que en Colombia la función pública se ha desarrollado con criterios privados y lo que ha hecho la gente en el ejercicio del gobierno es privilegiar sus intereses y los intereses de su grupo político y por eso ha terminado todo bloqueado. Creo que nunca ha habido una intención en el Gobierno de lograr que el Estado haga una redistribución del ingreso. El Partido Liberal logró algunas cosas con las reformas del 36, el 52 y el 58, pero no más. Ese tema es una deuda de los partidos y de la democracia colombiana.

¿Qué cambios en el diseño del Estado recomienda para que los colombianos puedan confiar en sus instituciones políticas? Soy un convencido del régimen parlamentario, me parece que es importante porque, a diferencia de los regímenes presidenciales, cuando hay crisis en los primeros, esta crisis llega a los gobiernos, pero nunca se convierte en una crisis de Estado, porque en un régimen parlamentario el Jefe de Estado es distinto del Jefe de Gobierno, y en ese sentido, cuando hay crisis de Gobierno, lo que pasa es que el Gobierno se cae y la economía y la economía sigue funcionando. En cambio, en un régimen presidencial, cuando hay crisis, la crisis golpea al Jefe de Gobierno y al jefe del Estado y lo que era de Gobierno se convierte en crisis de Estado.

DR. GUSTAVO ZAFRA ROLDÀN. "AUTONOMÍA REGIONAL SE QUEDÓ A MITAD DE CAMINO".

¿Cómo mejorar el desempeño de la justicia, dado que el Congreso parece no tener capacidad para enfrentarlo? El desempeño de la justicia tiene factores negativos, como la excesiva litigiosidad de los abogados, que tienen congestionado el sistema judicial con muchas demandas temerarias. Lo segundo, es que las Cortes no tienen autorregulación en las cuestiones que cada una trata y por eso se dan los llamados choques de trenes. Y, pese a la falta del Congreso en cumplir con el desarrollo de la Constitución, les ha tocado a ellas casi que salir a llenar el vacío que la omisión del Congreso ha causado en derechos fundamentales.

¿Considera que la autonomía regional de hoy corresponde a las expectativas de 1991? La autonomía de departamentos y municipios se quedó a mitad de camino, por los problemas de crisis fiscales donde los ministros de Hacienda ahorran a costa de los derechos económicos de departamentos, distritos y municipios, que han terminado haciendo el ahorro fiscal. Tenemos un Gobierno Nacional ‘gastón’, pasándole la cuenta de cobro de sus gastos a sus hermanos menores: distritos, departamentos, municipios y regiones.

¿Cree conveniente la existencia de la Procuraduría General de la Nación? En un estado como Estados Unidos solo un organismo llamado Secretaría de Justicia hace lo que en Colombia hacen cuatro instituciones: el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, el Secretario de Justicia y la Fiscalía. Estados Unidos tiene 320 millones de habitantes y nosotros 48 millones. Hagan la reflexión.

¿Piensa que la Constitución Nacional ofrece hoy las herramientas necesarias para derrotar la corrupción? Creo que la Constitución Nacional ofrece las herramientas necesarias para combatir la corrupción porque el problema de la corrupción no es solo de normas, es un problema de cultura y de educación. Si uno logra que en Colombia haya maestros calificados más que policías, soldados y Fuerza Pública, comenzaríamos a cambiar. Un país que tiene 400.000 personas en la Fuerza Pública frente a 300.000 maestros tiene que hacerse la pregunta de qué está haciendo.

Preocupación en Setta por los casos que se han dado a conocer en menos de 15 días. 

Las denuncias por parte de la ciudadanía que involucran la extralimitación de algunos agentes de tránsito de Armenia han tomado fuerza en los últimos días. El pasado 31 de enero del año en curso, la Fiscalía General de la Nación, FGN, imputó cargos por el delito de concusión al agente Juan Carlos De la Pava Osorio, portador del número 029.

La secretaria de Tránsito y Transporte de Armenia, Fanny Martínez Tafur, habló con LA CRÓNICA y explicó que el proceso sigue el curso porque el agente no aceptó los cargos.

“Efectivamente ese día hubo audiencia y le imputaron el delito de concusión a Juan Carlos De la Pava Osorio. Él no aceptó los cargos y sigue en el proceso, pero hay que esperar que se desarrolle la investigación, porque el comparendo está hecho. El guarda dice que actuó como lo tenía que hacer en cumplimiento a sus funciones. Estamos a la espera del fallo del juez”, dijo la funcionaria.

Martínez Tafur señaló que la persona involucrada en el caso solicitó proceso contravencional. “Este proceso se adelanta cuando el ciudadano al que se le hizo el comparendo no está de acuerdo con la sanción. Debe agilizarlo en la dependencia y posterior a ello se estudiará el hecho y se tomará una decisión”, agregó la funcionaria.

Al parecer, el suceso se registró el año pasado cuando un ciudadano parqueó mal el vehículo en la zona del centro de la ciudad. Según pudo conocer este diario, el agente habría solicitado dinero a cambio de no realizar la sanción.

Ante la situación, la secretaria envió un mensaje a su equipo de trabajo y ciudadanía. “El llamado no solamente es a los agentes de tránsito sino a ciudadanos que ofrecen dinero a los funcionarios con tal de que no le extiendan el comparendo. Invitarlos a que sigan haciendo sus funciones y que lo hagan conforme a las disposiciones legales y respetando el debido procedimiento”.

Agregó: “En el caso de que algunos agentes les pidan dinero, pensemos en que no debemos pagar. Hay que acogernos a las disposiciones legales y tener en cuenta la oportunidad de cancelar la infracción solo con el 50% dentro de los 5 días siguientes o 20% dentro de los 20 días”. Mientras hay una disposición final el agente 029 continúa trabajando en la capital del departamento del Quindío.


Hace 5 días otro agente fue enviado a la cárcel

El pasado 14 de marzo, el agente 005 adscrito a la secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, fue cobijado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por el delito de concusión. El funcionario fue capturado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, con apoyo de unidades del Gaula Militar, luego de que una ciudadana lo señalara de presuntamente haberle exigido dinero a cambio de no imponerle un comparendo.
 

¿Qué es concusión?

La concusión es un término legal que se refiere a un delito llamado exacción ilegal, es decir, cuando un servidor público en uso de su cargo, exige o hace pagar a una persona una contribución, o también al cobrar más de lo que le corresponde por las funciones que realiza. Este delito puede presentar agravantes si se emplea intimidación o si se invoca que son órdenes de un funcionario de mayor jerarquía. 


Redacción 
LA CRÓNICA

 

 

Aydeé Lizarazo
Aydeé Lizarazo

Aydeé Lizarazo 

partido MIRA

senadora por el Quindío

18.572 votos en el quindio 

en total 57.428

 

representantes a la cámara 

 

Luciano Grisales Londoño

 

partido LIBERAL

 

28.655

 

Diego Javier Osorio Jiménez

 

CENTRO DEMOCRATICO

 

15.361

 

Atilano Alonso Giraldo

 

Arboleda

 

CAMBIO RADICAL

 

16.763 

 

no llegaron 

 

Luz Piedad Valencia Franco

 

partido liberal senado 

 

50.146

 

Hernando Marquez

 

CENTRO DEMOCRATICO 

 

6.966 

 

 

 

 

 

 

Al parecer en un intento de atraco, un taxista fue herido con arma de fuego cuando transitaba por el sector del barrio la Cecilia tercera etapa al sur de Armenia, hechos que se presentaron en la noche del lunes 26 de febrero.

 

El conductor que conducía el móvil 734 fue trasladado al hospital del sur de la capital del Quindío donde falleció debido a la gravedad de las heridas, la policía investiga móviles y autores de este atentado.

Conmoción en el gremio de los taxistas por el asesinato de un conductor de taxi anoche, hechos que se presentaron en la tercera etapa del barrio La Cecilia al sur 

de Armenia, según las primeras informaciones el ataque se presentó en un intento de atraco.

El conductor del taxi fue identificado como Yovanny Franco de 25 años de edad y conducía el móvil 734 afiliado a la empresa Radio Taxi del Quindío.

El comandante de la policía, coronel Luis Hernando Benavides en diálogo con Caracol Radio explicó que tiene identificada a una pareja que abordo el taxi y al parecer el conductor en el forcejo por no dejarse atracar fue herido de gravedad y luego falleció.

Demarcación de zonas amarillas en Unicentro y el Portal, solución a taxis mal parqueados

 

Las representantes de las cooperativas contaron las conclusiones de la última reunión con Setta y con las gerentes de los centros comerciales.

 

Con la demarcación de las zonas amarillas y mayor control por parte de los guardas de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, se busca darle solución a los taxis mal parqueados afuera de los centros comerciales Portal del Quindío y Unicentro.

Así lo dieron a conocer las representantes legales de la flota El Faro y de la Cooperativa de Motoristas del Quindío al afirmar que en la última reunión se llegó a estas conclusiones

“Nosotros tuvimos una reunión hace aproximadamente 15 días en Setta. En el encuentro se llegó al acuerdo de demarcar las zonas amarillas. Específicamente en el centro comercial Unicentro, donde más inconvenientes se han tenido, se va a adecuar la calle 4B sentido occidente-oriente para que ellos se estacionen allí y no en plena avenida Bolívar”, dijo Zuly Zuluaga, representante legal de la flota El Faro.

 

En el centro comercial Portal del Quindío también se van a señalizar las zonas amarillas sentido oriente-occidente y se van a colocar taches

Floralba Machado, representante legal de la Cooperativa de Motoristas del Quindío, aseguró: “Estamos a la espera de las acciones de Unicentro para que Setta entre a señalizar. De igual forma, dentro del compromiso está que personal del mismo centro comercial oriente a los usuarios a que bajen al parqueadero para que puedan llegar a la zona de taxistas”. 

Asesinaron en Quimbaya a exconcejal y empresario de ese municipio

 

El hecho ocurrió sobre las 3:40 p. m. de este sábado, cuando la víctima fue atacada por una persona que le disparó en repetidas ocasiones.

 

El exconcejal de Quimbaya. empresario y líder político Cristian Camilo Toro Rodas fue asesinado con arma de fuego este sábado en el centro de ese municipio.

El hecho ocurrió sobre las 3:40 p. m., cuando la víctima departía con un amigo en un establecimiento comercial ubicado en la calle 15 con carrera 6 y fue abordado por un sicario que le disparó en repetidas ocasiones, ocasionándole tres graves heridas en la parte derecha del tórax y el brazo izquierdo.

Cristian Camilo alcanzó a ser auxiliado por personas que presenciaron el hecho, pero cuando llegó al hospital Sagrado Corazón de Jesús no presentaba signos vitales, de acuerdo con el reporte médico.

El exfuncionario tenía 38 años de edad y también había sido gerente de Cootrascien. El suceso provocó consternación en la comunidad quimbayuna, pues el joven “era muy querido en el municipio”

 

reunion de camperos en armenia mayo 2013
reunion de camperos en armenia mayo 2013
INFORME PARA: EMPRESAS AFILIADAS ASOTRAQUINDIO DE: PRESIDENCIA EJECUTIVA FECHA: Marzo 24 de 2013 El día 20 de marzo se realizó en Bogotá en la oficina del viceministro de transporte, reunión convocada con el fin de tratar la problemática de transporte del municipio de la Tebaida, surgida con ocasión de la expedición de la comunicación por parte del Ministerio de Transporte donde se les solicito a los alcaldes abstenerse de realizar convenios de integración. Teniendo en cuenta que se tenía conocimiento que las empresas que prestan el servicio para la Tebaida, en cabeza del Dr OMAR ARISTIZABAL, venían presionando la continuidad del convenio de integración de tarifaria existente a cambio de que las autoridades del Ministerio de Transporte, Planeación Nacional, municipio de Armenia y el Ministerio de Hacienda se comprometieran a la construcción de los Terminales de Intercambio contemplados en el documento Conpes este año, esta presidencia y la Junta Directiva de Asotraquindio, después de algunos análisis de la situación presentada, encontramos recomendable buscar la autorización para la asistencia a dicha reunión, la cual se obtuvo y se vio conveniente mi asistencia y la de un representante de la empresa Cootracir, toda vez que entre las declaraciones dadas a medios de prensa el Dr OMAR ARISTIZABAL siempre hizo referencia a que un convenio similar al de Tebaida también se pudiera realizar en la ruta Armenia – Circasia. En la reunión estuvieron presentes los siguientes funcionarios y personas: 1. Dr NICOLAS FRANCISCO ESTUPIÑAN: Viceministro de transporte 2. Dra AYDA LUCY OSPINA ARIAS: Directora General de Transporte 3. Dra. LUIS FELIPE LOTA: Coordinador Transporte urbano Planeación Nacional 4. Dr. JUAN GONZALO JARAMILLO: Representante Ministerio de Transporte ante empresa Amable 5. Dra. FANNY AMPARO MARTINEZ: Secretaria de Tránsito y Transporte Armenia “Setta” 6. Dra. DIANA SANCHEZ: Gerente empresa Amable 7. DR. ANCIZAR QUINTERO: Alcalde municipio de la Tebaida. 8. Dr. OMAR ARISTIZABAL: Representante Buses Armenia S. A. y operador Tinto 9. Dra. MAYERLYN PORTELA: Representante Trans Tebaida S. A. y operador Tinto 10. Dra. MARCELA MORALES: Asesora Viceministro Transporte 11. Dra. ADRIANA SARMIENTO: Asesora Viceministro Transporte y Coordinadora Movilidad 12. Sr. GROSVER ALBERTO IBARRA B: Representante Cootracir 13. Ing. JOSE JESUS ARIAS R: Presidente Ejecutivo Asotraquindio La reunión fue presidida por la Dra AYDA LUCY OSPINA, quien previamente a través del Dr CAMILO GARCIA, director ejecutivo del Consejo Superior de Transporte, la había puesto al tanto de la situación y el escenario que iba a plantear el Dr OMAR ARISTIZABAL y a su vez que Asotraquindio también iba a estar representada en la reunión y los desacuerdos que tenía con este con este a raíz de las presiones que venía ejerciendo aprovechando la coyuntura surgida con la problemática de Tebaida. Es de anotar que como estrategia, antes el inicio de la reunión se dialogó con el Alcalde de la Tebaida para conocer sobre lo que sería el enfoque de su intervención en la reunión y de entrada se le dio a entender que Asotraquindio estaba bien enterada de la forma ilegal en que había surgido el convenio de la Tebaida, que no obstante si este beneficiaba a la comunidad, la decisión fue no entrar en controversias sobre este, sin embargo si el problema de la Tebaida iba a ser utilizado por el Tinto para presionar el logro de beneficios para otras rutas en perjuicio de las empresas afiliadas a nuestra gremial y de los usuarios, nos opondríamos rotundamente, aunque para tranquilizarlo se le manifestó que en la solución de la problemática de transporte de su municipio lo estaríamos apoyando. INTERVENCION OMAR ARISTIZABAL Fue la primera intervención de la reunión, la cual inicio comentando que el convenio de la Tebaida había surgido como una colaboración de las empresas que operan en la ruta ya que al haber la autoridad de transito eliminado el recorrido que tenían hasta el centro de Armenia con ocasión de una tutela y haberlos obligado a realizar los despachos desde la Terminal de Transporte, la comunidad de la localidad se había lanzado a una protesta con bloqueos de vías exigiendo soluciones por el incremento que tendrían en las tarifas al tener que cancelar tanto el pasaje entre Tebaida y Armenia como el pasaje urbano del Terminal hasta el centro, que ahí fue donde ellos se habían dado la pela y entraron a subsidiar el transporte urbano en Armenia de la comunidad; que toda marchaba sin contratiempo hasta que el Ministerio de Transporte había expedido la comunicación que fue enviada a los alcaldes. Manifestó que el Tinto venía haciendo un esfuerzo subsidiando los pasajes en Armenia y que no venían teniendo apoyo de parte de las autoridades locales y nacionales, que el Sistema Estratégico de Transporte no avanzaba que ya tenía retrasos en lo que correspondía a la ejecución de obras de infraestructura de integración, que las autoridades de Armenia no le habían dado prioridad a la construcción de los Terminales de Transferencia establecidos en el documento Conpes y que las empresas intermunicipales les estábamos afectando con la recogida de pasajeros urbanos, la demanda en un 40%, con tono vehemente se refirió a que la empresa Cootracir atravesaba la ciudad en extensión de unos ocho (8) kilómetros y que era la que mayor impacto les estaba causando con la recogida de pasajeros, lo que justificaba la construcción del Terminal del Norte. Termino su intervención advirtiendo y presionando que si en la reunión no se levantaba un acta de compromiso donde todas las autoridades se comprometieran a construir los Terminales de Intercambio este año, ellos no seguirían prestando el servicio a la Tebaida con la tarifa de conexión que venían ofreciendo. INTERVENCION ASOTRAQUINDIO Seguidamente como delegados de Asotraquindio, hicimos uso de la palabra, rechazando la actitud amenazante con la cual el Dr OMAR ARISTIZABAL estaba presionado a las autoridades a firmar una acta de acuerdo para acceder a sus pretensiones y se denunció que en los mismos términos se venía haciendo notar ante los medios de comunicación del Quindío, donde se decía que el comunicado del Ministerio estaba mal hecho, que por esa razón habíamos buscado la presencia en la reunión, se le dio respaldo al Ministerio de Transporte y se le dio importancia a que la entidad venia recuperando el protagonismo que estaba en manos de la oficina de planeación nacional, se le insto a que diera cumplimiento a lo que se venía acordando en las mesas de política en acción, donde en la mesa de integración se había anunciado que las integraciones no se permitirían hasta que no fuera expedido el marco regulatorio donde la participación de las empresas intermunicipales fuera mediante reglas claras y objetivas. Se informó que estábamos al tanto de las ilegalidades que se venían cometiendo en el convenio de la Tebaida, que nunca vimos conveniente intervenir pues si beneficiaba a la comunidad no estaba bien ponerle obstáculos, se denunció también que estaban violando los recorridos autorizados a las empresas en la ruta, pues las que lo tenían autorizados por el Aeropuerto el Edén lo venían haciendo por las Quintas de San Sebastián y así sucesivamente, se les recrimino que ya llevaban mucho tiempo en la integración como empresas intermunicipales y que ni siquiera habían logrado las autorización de la unión temporal por parte del Ministerio de Transporte. Se dijo que Cootracir ya estaba aplicando tecnología y que mediante los sensores de pasajeros ya estaban realizando seguimiento a los conductores que recogían pasajeros en el área urbana de Armenia. Se le pidió a las autoridades ser muy cuidadosas en las inversiones que se tenían previstas para el Sistema Estratégico de Transporte Publico de Armenia, que tuvieran en cuenta las experiencias que se tenían con los proyectos de transporte masivo del país que estaban colapsados por mal diseño y planificación, que los estudios con los cuales se había implementado el sistema de Armenia ya no consultaban la realidad y que estaban obsoletos. Se terminó la intervención manifestando la inconformidad con lo que estaba pasando, que no veíamos inconveniente en que se solucionara la problemática de transporte de la Tebaida manteniendo el convenio, se dejó claro que no se respaldaba la firma de ninguna acta de compromiso; se dijo que las empresas intermunicipales veníamos considerando alternativas para contrarrestar la recogida de pasajeros en el área urbana de Armenia. INTERVENCION ALCALDE DE LA TEBAIDA El Dr ANCIZAR QUINTERO exteriorizo su preocupación por la posibilidad de que su municipio se quedara sin el servicio de transporte con tarifa de integración ante lo cual los usuarios quedarían pagando tarifas elevadas e invito a las autoridades a resolver cuanto antes la problemática ya que de no hacerse podría afrontar serias complicaciones de orden público en su municipio. INTERVENCION DRA AYDA LUCY OSPINA La Directora General de Transporte, de entrada aterrizo al Dr OMAR ARISTIZABAL respondiéndole que el Ministerio de Transporte no aceptaba presiones que el vería si suspendía el servicio y que según podía observar, en relación con el convenio en la ruta a Tebaida, a este le habían faltado los cinco centavos para el peso por parte del Ministerio de Transporte, dando a entender que si ya existía acuerdos entre todas las empresas de la ruta y el operador urbano en Armenia para la integración tarifaria, el Ministerio pudo haberle dado aval a dicho convenio; aclaro que caso contrario acontecía con las demás rutas entre Armenia y los Municipios donde no existían acuerdos y que además ante cualquier decisión que se llegare a tomar primaban los usuarios, dijo también conocer bien la situación del transporte en el Quindío ya que ella es oriunda de Chichina. Expreso también que era cierto que se venía avanzando en las mesas de política en acción y que las integraciones se darían cuando estuviera definido el marco regulatorio, garantizo un modelo de integración con los intermunicipales sentados en la mesa de concertación y que la situación del transporte en el Quindío seria tomada como base para avanzar en tema de integración. Nada halagador resulto escuchar a la funcionaria dándole la razón al Tinto cuando dijo que el servicio intermunicipal realmente afecta al transporte urbano con la recogida de pasajeros y que ese fenómeno no solo era en el Quindío sino en todo el país y el cual había que erradicar. INTERVENCION DR LUIS FELIPE LOTA Expreso que la inestabilidad política que se había presentado en Armenia ha sido la causa para que el cronograma de ejecución de actividades del Sistema Estratégico de Transporte público (Setp) no hubiera avanzado. También rechazo la presión por parte del Tinto pidiendo separar las cosas una de la otra, dijo que los usuarios tendrían la prelación ante cualquier consideración y que el Setp estaba en revisión, que no se trataba simplemente en construir los terminales de intercambio y dejar los usuarios ahí sin analizar qué situaciones se pudieran presentar. INTERVENCION DR JUAN GONZALO JARAMILLO Se refirió a que el Setp también tendría que tener sus ajustes donde se consideraran las afectaciones al usuario y que la situación de los usuarios de la Tebaida no era la misma que las de los demás municipios, que había que considerar que también existe un terminal de transporte con unos inversionistas. INTERVENCION DRA MAYERLIN PORTELA Manifestó que el Tinto estaba perdiendo plata con el subsidio de la tarifa urbana en Armenia y que mientras se resolvía el marco regulatorio de la integración, porque no les autorizaban el recorrido hasta el centro de Armenia que anteriormente tenían las empresas, habiendo recibido respuesta negativa de la Dra FANNY MARTIENEZ secretaria de transito de Armenia. CONCLUSIONES DE LA REUNION Se comprometió el Ministerio de transporte en expedir en el menor tiempo posible un acto administrativo de reconocimiento legal al convenio existente en la ruta Armenia – la Tebaida y por el momento el servicio se continuara prestando en la forma en que se viene haciendo. Se hizo claridad al alcance de la comunicación que fuera enviada por el Ministerio de Transporte a los Alcaldes en el sentido de que esta se había modificado y lo que realmente se quiere controlar es que se estén autorizando convenios de que los operadores urbanos extiendan sus recorridos a los municipios. El Dr OMAR ARISTIZABAL al ver que no logro lo que solicito, puso condicionamientos a la continuación del servicio de integración en la Tebaida a que se revisara el recorrido urbano de la ruta de la empresa Cootracir, sacándolo más a la periferia, ante lo cual los funcionarios nacionales manifestaron que esa determinación correspondía era tomarla a la administración municipal de Armenia, lo preocupante es que la Dra FANNY MARTINEZ secretaria de transito la vio viable y se quedó en que se tendría una reunión en los próximos días para definir ese posible cambio. Se dio a conocer por parte de la oficina de planeación nacional que los estudios técnicos que sirvieron de base para el diseño conceptual del Setp era necesario actualizarlos y en eso estaban. Se acordó realizar el 11 de abril en Armenia una nueva reunión con la empresa Amable y los representantes de las empresas intermunicipales y el Tinto, para buscar acuerdos. Aprovechando el escenario y la importante representación de los funcionarios nacionales en la reunión, por parte de Asotraquindio, buscando claridad y bajarle a tanta especulación por parte del Tinto en relación con la posible obligación que tendrían las rutas de Salento, Filandia y las de la cordillera en llegar hasta las terminales de integración, le fue solicitado al Dr FELIPE LOTA que hiciera claridad al respecto y su respuesta fue que dichas rutas tal como estaba definido en el documento conpes seguirían llegando hasta la terminal de transporte. En síntesis la participación de Asotraquindio en la reunión fue clave para contrarrestar las pretensiones del Tinto de utilizar la problemática de transporte presentada en la Tebaida para lograr reactivar avances en la ejecución de las obras de los terminales de intercambio, se le demostró al Tinto y a las autoridades que permanecemos muy atentos y vigilantes a todo lo que pueda acontecer con la definición de la suerte de nuestras empresas y los usuarios de los municipios que comunicamos y bajar de la nube al Tinto que siempre ha montado la película de que las rutas de los municipios de Salento, Filandia y los de la cordillera no están contemplados de que tengan que llegar solo hasta los terminales de intercambio, su recorrido seguirá siendo hasta el terminal de transporte principal. El llamado es a que tenemos que ser propositivos y el día de la reunión con la empresa Amable y los funcionarios de planeación nacional y el ministerio de transporte llevemos propuestas en relación con el control a la recogida de pasajeros urbanos y por último estar atentos y acompañar a nuestra empresa colega Cootracir para que no vaya a resultar muy afectada ante una posible modificación de su recorrido. Atentamente, JOSE JESUS ARIAS RODRIGUEZ

Usuarios de Transmilenio bloquean la carrera 30

Se manifiestan en contra del servicio.

Así luce la estación de la Calle 75 en la NQS / Foto tomada de Twitter vía @HernanZunigaC

Hay afectación de la movilidad en la carrera 30 con calle 1B, hacia el norte, por la presencia en la vía de unos 300 usuarios del sistema masivo de transporte Transmilenio.

Losmanifestantes claman el envío de más rutas troncales que tienen como destino el portal Norte y la calle 80.

Inicialmente, las personas bloquearon la calzada exclusiva de TransMilenio y posteriormente bloquearon la calzada mixta oriental.

Es recomendable usar la avenida Primero de Mayo y la carrera 27, como rutas alternas.
El sistema masivo aplica retornos operacionales en la estación ‘Comuneros’ y ‘Sena’.

Por otra parte, las autoridades informaron que dos buses articulados colisionaron en la calle 80 con avenida Ciudad de Cali, hacia el oriente.

Uno de los pasajeros de uno de los automotores involucrados en el choque fue trasladado al hospital de Engativá.

Bogotá |1 Mar 2012 - 8:35 am
Por: Elespectador.com

Protestas contra Transmilenio
Petro anuncia drásticas sanciones a operadores de Transmilenio
El alcalde Mayor denunció que algunos operadores estarían presionando temas tarifarios.

Economía
Por: Elespectador.com

 

Nuevas alzas en los combustibles
Gasolina subirá $100 y ACPM $99

En Bogotá, el precio de la gasolina costará alrededor de $8.911,68.

ogotá, el precio de la gasolina costará alrededor de $8.911,68.

Nuevas alzas en los precios de gasolina en Colombia Foto: Daniel Iannini / Elespectador.com
Los aumentos van ligados al precio internacional del barril de petróleo.

El Ministerio de Minas y Energía informó que como resultado de la aplicación de la fórmula para la asignación de precios de la gasolina, en marzo de 2012 el precio de venta al público de este combustible registra una variación de $100 en la ciudad de Bogotá. Este incremento se origina, según el Ministerio, en la fuerte alza presentada en los precios de los combustibles en el mercado internacional. Entre el 30 de enero de 2012 y el 27 de febrero, el precio de la gasolina con calidad similar a la colombiana aumentó 8,4% en los mercados internacionales, al pasar de US$2,85 a US$3,08 por galón. En Colombia el incremento en el precio al consumidor final para el mes de marzo será de 1,1%, gracias a que el Gobierno Nacional implementó una política de precios de la gasolina que blinda al consumidor final de cambios extremos en el costo del combustible. El Gobierno, sostuvo el Ministerio en un comunicado, está comprometido con la revisión de los diferentes componentes de la estructura de precios de los combustibles. En este sentido, el Ministerio de Minas y Energíaha convocado una mesa de trabajo con los productores de biocombustibles para analizar los precios de estos energéticos en el país, ya que a la fecha es evidente que se encuentran en un nivel más alto que el vigente en otros mercados, como Argentina, Brasil y Estados Unidos. Por otra parte, se autorizó un incremento de $99 en el precio del ACPM a partir del primero de marzo. A continuación, se presentan los precios de combustibles que regirán en otras capitales del país.Ciudad / ($ / Gal) / ACPM Cartagena     8.640,62    7.852,75 Barranquilla     8.677,82    7.879,76 Santa Marta     8.777,82    7.979,76 Montería     8.890,62    8.102,75 Sincelejo     8.840,62    8.052,75 Villavicencio     9.011,55    8.242,99 Pasto     5.995,23    5.816,09 Tunja     9.045,68    8.276,99 Bucaramanga     8.747,12    7.927,41 Medellín     8.863,32    8.112,71 Cali     8.911,97    8.195,87 Pereira     8.885,98    8.156,10 Manizales     8.887,02    8.148,79 Armenia     8.946,29    8.216,10 Ibagué     8.852,84    8.102,33 Neiva     8.936,31    8.171,01

El orden público vuelve a desvelar a los colombianos, según encuesta de Gallup

La encuesta reveló que hay preocupación por el tema de la seguridad en Colombia. Leve bajón en imagen del presidente de la República, Juan Manuel Santos.
Por: Redacción de El País Jueves, Marzo 1, 2012

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, bajó tres puntos de favorabilidad. Ahora registra un 62%.
Las últimas incursiones de la guerrilla en diferentes partes del país parecen haber afectado el ánimo de los colombianos, para quienes el orden público se ha convertido nuevamente en la gran preocupación.
Por lo menos así lo revela la encuesta bimestral de la firma Gallup, que mide la percepción sobre diferentes problemáticas en el país y el desempeño del Presidente de la República.
De acuerdo con el estudio, cuatro de cada diez de las personas encuestadas dijo que el principal problema que tiene el país actualmente es precisamente el orden público, superando a la economía, que en los últimos meses era lo que más preocupaba.
La encuesta también reveló que el 55% de los encuestados desaprueba la forma como el gobierno de Juan Manuel Santos ha enfrentado esta problemática. Asimismo, la ciudadanía siente que el problema de la guerrilla está empeorando.
Para el analista Ancízar Marroquín es claro que la gente tiene una percepción de inseguridad porque siente que la guerrilla está actuando “y eso es terrible en el ciudadano y se refleja en la encuesta. Se siente que no hay la seguridad de antes, y esa es una señal de alerta para el Gobierno y el Ministerio de Defensa”.
El politólogo agregó que la gente se puede estar preguntando qué pasó con la Seguridad Democrática y por qué no se puede controlar a la guerrilla y siente que el Ejército se ha quedado corto, “por esa razón las Fuerzas Militares deben ser más creativas. Se necesita una reingeniería de las estrategias para enfrentar a la guerrilla y ser más reactivos en el territorio nacional”.
En lo que tiene que ver con la aprobación del desempeño del presidente Juan Manuel Santos, la aprobación al mismo descendió tres puntos y pasó del 70% al 67%, mientras la desaprobación subió del 24% al 29% en esta medición.

Useche con alta desaprobación

La encuesta de Gallup, que también mide la percepción que tiene la ciudadanía de los mandatarios locales y regionales, también reveló que transcurridos dos meses de la gestión del gobernador del Valle del Cauca, Héctor Fabio Useche, el 40% de los consultados desaprueba su desempeño al frente del cargo.
Este nivel de desaprobación es el más alto que obtiene un mandatario del Valle en los últimos 18 años, según la medición que se ha venido haciendo por la firma encuestadora.
Al compararlo con el inicio del periodo del destituido gobernador Juan Carlos Abadía, la diferencia es notoria, éste para esa misma época tuvo un nivel de desaprobación del 7% y una aprobación del 57%.
Así las cosas es claro que los escándalos que han rodeado a Useche, especialmente la sanción que le impuso la Contraloría General por el detrimento patrimonial en la Licorera han hecho mella en su imagen, de ahí que los analistas aseguren que el Mandatario ha estado dedicado a defenderse más que a gobernar.
En tanto la gestión del alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, es aprobada por el 60% de los encuestados y el 28% la desaprueba. Su antecesor Jorge Iván Ospina para esa misma época logró 57% de aprobación.


 

Respetados empresarios del transporte público por carreteras, le enviamos la ley que promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía y se dictan otras disposiciones", de la presente resaltamos:

LINEAMIENTOS PARA EL SECTOR PRIVADO EN SEGURIDAD VIAL

ARTÍCULO 12. Toda entidad, organización o empresa del sector público o privado que para cumplir sus fines misionales o en el desarrollo de sus actividades posea, fabrique, ensamble, comercialice, contrate, o administre flotas de vehículos automotores o no automotores superiores a diez (10) unidades, o contrate o administre personal de conductores, contribuirán al objeto de la presente Ley.

Para tal efecto, deberá diseñar el Plan Estratégico de Seguridad Vial que será revisado cada dos (2) años para ser ajustado en lo que se requiera. Este Plan contendrá como mínimo, las siguientes acciones:

1.      Jornadas de sensibilización del personal en materia de seguridad vial.
2.      Compromiso del personal de cumplir fielmente todas las normas de tránsito.
3.      Oferta permanente, por parte de la entidad, organización o empresa, de cursos de seguridad vial y perfeccionamiento de la conducción.
4.      Apoyar la consecución de los objetivos del Estado en materia de seguridad vial.

Parágrafo. Los Ministerios de Transporte y Educación Nacional, tendrán un plazo de doce (12) meses a partir de la fecha de sanción de la presente ley para expedir la reglamentación atinente al cumplimiento de Jo dispuesto en este artículo y para presentar las orientaciones y estrategias pedagógicas para la educación en seguridad vial en cada uno de los niveles de educación aquí descritos.

CAPÍTULO V
Lineamientos para la acción estatal en seguridad vial


ARTÍCULO 18. Portal de la seguridad vial El Gobierno Nacional creará el Portal de la Seguridad Vial como una herramienta en Internet para informar de las investigaciones y avances en materia de seguridad vial, el reporte de
siniestros de tránsito con objetivos de concientización, el reporte de experiencias positivas en desarrollo del cumplimiento de los contenidos de la presente ley, la posibilidad de que cualquier ciudadano denuncie el incumplimiento de los contenidos de la presente ley, entre otras.

El diseño técnico y gráfico deberá permitir a cualquier ciudadano la posibilidad de acceder al Portal para cumplir con lo señalado en el presente artículo.

ARTÍCULO 19. Taljeta de compromiso personal con la seguridad vial Las Entidades Territoriales emitirán la tarjeta de compromiso personal con la seguridad vial. Esta tarjeta será para el uso de los funcionarios y servidores públicos, peatones o transeúntes, pasajeros y conductores en general.

La tarjeta contendrá enunciadas medidas de seguridad vial que el titular se compromete a respetar y a aplicar. Para el caso de los conductores, la tarjeta será visible en el vehículo (automotor o no automotor).

Parágrafo 1. El Gobierno Nacional reglamentará las características generales de la tarjeta de compromiso personal con la seguridad vial y las Entidades Territoriales definirán los enunciados de acuerdo al contexto propio de seguridad
vial.

ARTÍCULO 20. Incentivos al compromiso con la seguridad vial Las entidades, organizaciones o empresas que demuestren Un compromiso decidido en pro de mejorar los problemas en materia de seguridad vial recibirán incentivos en materia fiscal o de contratación pública. El Gobierno Nacional reglamentará la materia.

ARTÍCULO 21. Mapas de siniestralidad vial Todas las entidades territoriales elaborarán un mapa de siniestralidad vial con el propósito de determinar de manera específica los puntos cruciales en que se requiere la intervención pública y las estrategias para lograr mejorar los índices de siniestralidad vial detectados.

 

 

CIRCULAR   004
 
 
DE:                       ASOCIACION DE TRANSPORTADORES DEL QUINDIO
 
PARA:                  LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE AFILIADAS O NO A LA ASOCIACIÓN DE TRANSPORTADORES DEL QUINDÍO, COMUNIDAD EN GENERAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN 
 
FECHA:                ENERO 17 DE 2011
 

Queremos poner en conocimiento, que el día 5 de enero de los corrientes recibimos en las nuestras instalaciones, representantes de la fundación FULLTRANS y CELFHI, en dicha reunión estuvieron presentes el señor PEDRO JULIO VALDERRAMA y comitiva de Bogota y Neiva, el presidente de la Asociación de Transportadores del Quindío JOSE JESUS ARIAS RODRIGUEZ, en dicha reunión se acordó el impulsar el programa “BACHILLERES AL VOLANTE CON TERPEL, con énfasis en prevención de accidentes”, esperamos que para el desarrollo de esta gran iniciativa, cada uno de los señores (as) gerentes y sus consejos de administración y medios de comunicación, se comprometan con la difusión de este programa para las personas interesadas. Este programa, será dirigido a conductores, propietarios y su núcleo familiar

 

INFORMACIÓN BÁSICA: se asiste una vez por semana en un horario de 7:00 AM a 12:00 M o de 1:00 PM a 6:00 PM, 440 horas de clases.

 

REQUISITOS: foto copia de la cedula ampliada a 150, fotocopia de el carnet de la EPS, 3 fotos 3x4, certificado de años anteriores, sobre de Manila tamaño oficio.

 

COSTOS: matricula $ 30.000, cuota mensual $ 30.000; Guías: las guías de estudio serán entregadas por las fundaciones y Terpel, tienen un costo de $ 7.000 c/u.

 

Aulas: las aulas se coordinara con nuestra gremial y estará abierto el día que se acuerde con las personas que asistan a las clases.

 

MATRICULAS: se coordinaran las matriculas a través de la Asociación de Transportadores del Quindío, con la ayuda de empresas de transporte y las personas interesadas, en las oficinas del barrio el granada de Armenia, INICIO DE CLASES primeros días de febrero, más información en la dirección citada o en los números en el pie de página.      

 

Atentamente,  

 
JOSE JESUS ARIAS RODRIGUEZ
Presidente Ejecutivo “ASOTRAQUINDIO” 

proyecto del mira

 

 

 

PROYECTO DE LEY ____ DE 2011

Por la cual se modifican los requisitos para obtener licencia de conducción en

Colombia y se dictan otras disposiciones

EL CONGRESO DE COLOMBIA

DECRETA:

ARTÍCULO 1. El artículo 17 de la Ley 769 de 2002, quedará así:

Artículo 17. Otorgamiento y características. La licencia de conducción será

otorgada por primera vez a quien cumpla con todos los requisitos descritos en el

artículo 19 de este Código, por el organismo de tránsito en su respectiva

jurisdicción.

El formato de la licencia de conducción será único nacional, para lo cual el

Ministerio de Transporte establecerá la ficha técnica para su elaboración y los

mecanismos de control correspondiente.

Las nuevas licencias de conducción contendrán, como mínimo, los siguientes

datos: Nombre completo del conductor, número del documento de identificación,

huella, tipo de sangre, fecha de nacimiento, categoría de licencia, restricciones,

fecha de expedición y organismo que la expidió.

Dentro de las características técnicas que contendrán las licencias de conducción

se incluirán, entre otros, un código de barra bidimensional u otro dispositivo

electrónico, magnético u óptico con los datos del registro que permita la lectura y

actualización de éstos. Las nuevas licencias de conducción deberán permitir al

organismo de tránsito confrontar la identidad del respectivo titular de conformidad

con las normas de ley vigentes sobre la materia, sin costo alguno.

Parágrafo 1. Quien actualmente sea titular de una licencia de conducción, que no

cumpla con las condiciones técnicas establecidas en el presente artículo y en la

reglamentación que para tal efecto expida el Ministerio de Transporte, deberá

sustituirla en los términos considerados en el artículo 244 de Ley 1450 de

2011.

Parágrafo 2. Para garantizar la gratuidad del cambio de licencias se autoriza a los

organismos de tránsito descontar, por una sola vez, una suma igual a un (1) salario

mínimo legal diario vigente (smldv), por cada licencia expedida, de los recursos que

obligatoriamente debe transferir al Ministerio de Transporte por concepto de

especies venales.

 

Cra. 7 No. 8-68. Edificio Nuevo del Congreso.

2

Parágrafo 3. Para el caso de las motocicletas, las licencias deberán diferenciarse

de acuerdo con el cilindraje entre motocicletas de menos de quinientos centímetros

cúbicos (500cc) y motocicletas de quinientos centímetros cúbicos (500cc) o

superior.

ARTÍCULO 2. El artículo 18 de la Ley 769 de 2002, quedará así:

Artículo 18. Facultad del titular. La licencia de conducción habilitará a su titular

para conducir vehículos automotores de acuerdo con las categorías que para cada

modalidad establezca la reglamentación que para el caso adopte el Ministerio de

Transporte, estipulando claramente si se trata de un conductor de servicio público o

particular.

Parágrafo 1. El Ministerio de Transporte, en un plazo no mayor a treinta (30) días a

partir de la expedición de la presente Ley, reglamentará los exámenes teórico y

práctico de conducción, que serán de aprobación obligatoria para quien aspire a

obtener por primera vez, a recategorizar o a refrendar una licencia de conducción.

Los Centros de Enseñanza Automovilística que se encuentren inscritos ante el

RUNT impartirán el curso teórico-práctico y certificarán la aptitud en conducción.

El Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA o, en su defecto, el Organismo de

Tránsito de la respectiva jurisdicción, realizará el examen teórico y el examen

práctico que habilitarán finalmente al interesado para conducir un vehículo

automotor.

Parágrafo 2. Los sistemas de información de que tratan los artículos 8 y 10 del

presente Código, publicarán la relación entre los Centros de Enseñanza

Automovilística y el número de siniestros de tránsito generados por conductores

que hayan recibido la certificación en aptitud en conducción por dichos Centros

respectivamente. La información será publicada por tipo de siniestro.

ARTÍCULO 3. El artículo 19 de la Ley 769 de 2002, modificado por el artículo 3 de la

Ley 1397 de 2010, quedará así:

Artículo 19. Requisitos. Podrá obtener una licencia de conducción para vehículos

automotores, quien acredite el cumplimiento de los siguientes requisitos:

Para vehículos diferentes a los de servicio público:

1. Saber leer y escribir.

2. Tener dieciséis (16) años cumplidos.

3. Presentar un certificado de aptitud en conducción otorgado por un Centro de

Cra. 7 No. 8-68. Edificio Nuevo del Congreso.

3

Enseñanza Automovilística inscrito ante el RUNT.

4. Aprobar un examen teórico de conducción y un examen práctico de conducción

de vehículos automotores que realizará el SENA o, en su defecto, el Organismo de

Tránsito de la respectiva jurisdicción.

5. Presentar un certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz para

conducir expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores habilitado por

el Ministerio de Transporte, de conformidad con la reglamentación que expida el

Ministerio de Transporte y debidamente acreditado como organismo de certificación

de personas en el área de conductores de vehículos automotores.

6. Suscribir la autorización para que le sea practicada la prueba de comprobación

del influjo de alcohol y/o sustancias tóxicas psicotrópicas, cuando sea requerido por

autoridad competente en todo tiempo y lugar. Este requisito operará también para

la recategorización, renovación y refrendación de la licencia.

Para vehículos de servicio público:

1. Saber leer y escribir.

2. Tener dieciocho (18) años cumplidos.

3. Presentar un certificado de aptitud en conducción para vehículos de servicio

público otorgado por un Centro de Enseñanza Automovilística inscrito ante el

RUNT.

4. Aprobar un examen teórico de conducción y un examen práctico de conducción

de vehículos automotores de servicio público que realizará el SENA o, en su

defecto, el Organismo de Tránsito de la respectiva jurisdicción.

5. Presentar un certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz para

conducir vehículos de servicio público expedido por un Centro de Reconocimiento

de Conductores habilitado por el Ministerio de Transporte, de conformidad con la

reglamentación que expida el Ministerio de Transporte y debidamente acreditado

como organismo de certificación de personas en el área de conductores de

vehículos automotores.

6. Recibir capacitación en competencias laborales, impartida por el SENA.

7. Tener experiencia mínima de un (1) año en conducción de vehículos

automotores.

8. Suscribir la autorización para que le sea practicada la prueba de comprobación

del influjo de alcohol y/o sustancias tóxicas psicotrópicas, cuando sea requerido por

autoridad competente en todo tiempo y lugar. Este requisito operará también para

la recategorización, renovación y refrendación de la licencia.

Parágrafo 1. Para obtener la licencia de conducción por primera vez, o la

recategorización, renovación, y refrendación de la misma, se debe demostrar ante

las autoridades de tránsito la aptitud física, mental y de coordinación motriz,

valiéndose para su valoración de los medios tecnológicos sistematizados y

digitalizados requeridos, que permitan medir y evaluar dentro de los rangos

Cra. 7 No. 8-68. Edificio Nuevo del Congreso.

4

establecidos por el Ministerio de Transporte, según los parámetros y límites

internacionales, entre otros: las capacidades de visión y orientación auditiva, la

agudeza visual y campimetría, los tiempos de reacción y recuperación al

encandilamiento, la capacidad de coordinación entre la aceleración y el frenado, la

coordinación integral motriz de la persona, la discriminación de colores y la phoria

horizontal y vertical.

Parágrafo 2. El Ministerio de Transporte reglamentará los costos del curso de

aptitud en conducción y del certificado de aptitud física, mental y de coordinación

motriz teniendo como referencia una reducción de los valores actuales, haciendo

ajustes anuales hasta por el Índice de Precios al Consumidor, IPC.

Parágrafo 3. El Ministerio de Transporte reglamentará los costos del examen

teórico-práctico. Los recursos recaudados por este concepto se destinarán

exclusivamente al fortalecimiento de la capacidad para la evaluación de

conductores y a campañas de educación vial y seguridad vial.

Parágrafo 4. Para obtener la licencia para motocicletas de quinientos centímetros

cúbicos (500cc) o superior cilindraje, se requerirá poseer previamente licencia para

motocicletas de menor cilindraje por un término no inferior a dos (2) años.

ARTÍCULO 4. Vigencia y derogatorias. La presente Ley rige a partir de su

expedición y deroga todas las normas que le sean contrarias.

De los Honorables Congresistas, Cra. 7 No. 8-68. Edificio Nuevo del Congreso.

5

PROYECTO DE LEY ____ DE 2011

Por la cual se modifican los requisitos para obtener licencia de conducción en

Colombia y se dictan otras disposiciones

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

„h Contexto de la siniestralidad vial

La aparición del automóvil en el siglo XIX y su masificación en las últimas décadas ha

generado cambios profundos en la vida de las personas. El automóvil se ha

convertido en un instrumento indispensable para la vida cotidiana. Esto quiere decir

que la actividad de conducir es una actividad común, generalizada, imprescindible si

se quiere, como lo demuestra el hecho de que en la actualidad circulan más de 700

millones de vehículos en el mundo.

1

Sin embargo, es necesario reconocer que las ventajas del automóvil sólo pueden

lograrse si se desempeña la actividad de conducir de una manera responsable y se

circula con seguridad. Lo anterior significa que quien aspire a conducir un vehículo

automotor debe tener una preparación idónea, que trascienda el mero conocimiento

de las normas y señales de tránsito, responsabilidad que recae en los centros

especializados en la enseñanza automovilística. De igual manera, es menester lograr

una evaluación objetiva de la adquisición de tales aptitudes y conocimientos y que

esta evaluación, además de ser rigurosa y estricta, debe separarse de la misma

entidad formadora.

Dada la gran influencia del factor humano en los siniestros de tránsito, (algunos

autores lo ubican en un 80%)

2

, todo lo que se realice en este sentido es fundamental

para disminuir los índices de siniestralidad actuales.

El Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial, de la Organización Mundial

de la Salud, expone las siguientes conclusiones obtenidas mediante una encuesta

aplicada en 178 países:

3

„h Caracteriza la siniestralidad vial como una epidemia que sigue aumentando.

„h Anualmente fallecen 1,2 millones de personas en las vías de tránsito del mundo.

„h Entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales.

„h Los países de ingresos bajos y medianos tienen tasas más altas de letalidad por

accidentes de tránsito (21,5 y 19,5 por 100 000 habitantes, respectivamente) que

los países de ingresos altos (10,3 por 100 000).

1 Tomado de http://idcard.com.ar/psicofisico_Resena.html

2 Íbid.

3 Informe mundial de la seguridad vial: es hora de pasar a la acción. Organización Mundial de la Salud.

Departamento de Prevención de la Violencia y los Traumatismos y Discapacidad (VIP). Ginebra, Suiza,

2009.

 

Cra. 7 No. 8-68. Edificio Nuevo del Congreso.

6

„h Cerca de la mitad de las personas que fallecen como consecuencia de siniestros

de tránsito son peatones,ciclistas o “usuarios de vehículos de motor de 2 ruedas ”.

Estos son conocidos como usuarios vulnerables de las vías de tránsito.

„h En muchos países la adopción y aplicación de códigos de circulación parecen

insuficientes.

„h

Solamente el 15% de los países tiene una legislación que pueda considerarse

integral en cuanto a su alcance.

„h Solamente una tercera parte de los países cuenta con una estrategia nacional de

seguridad vial que está respaldada por el Gobierno, incluye metas específicas y

dispone de fondos asignados para su puesta en práctica.

„h Solamente el 22% de los países dispone de información sobre la magnitud del

problema de los traumatismos por siniestralidad vial, sobre los costos resultantes

para su sector de salud o para su economía nacional, y sobre los datos requeridos

para vigilar y evaluar con precisión las intervenciones.

„h Las pérdidas mundiales a causa de los traumatismos por siniestralidad vial se

estiman en US$518,000 millones y cuestan a los Gobiernos entre el 1% y el 3% del

producto nacional bruto.

Asimismo, destaca que los traumatismos causados por siniestros de tránsito ocupan

los primeros lugares entre las principales causas de muerte (20) para los grupos de

edades entre los 5 y los 44 años, así:

„h 0 a 4 años, lugar 14.

„h 5 a 14 años, lugar 2.

„h 15 a 29 años, lugar 1.

„h 30 a 44 años, lugar 3.

„h 45 a 69 años, lugar 8.

„h 70 años o más, lugar 20.

De continuar con este ritmo, la OMS prevé que las muertes por causa de siniestros de

tránsito pasará a convertirse en la quinta causa de muertes en el mundo para el año

2030, es decir, un estimado de 2,4 millones de víctimas.

Por su parte, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la

Media Luna Roja, indica en su informe las siguientes ideas:

“Sabemos que en los países de bajos y medianos ingresos,la situación de la

seguridad vial continuará deteriorándose, a menos que se intervenga en forma

enérgica y coordinada. Aunque en los países desarrollados la situación vial mejora,

la complacencia no tiene cabida y es preciso seguir desplegando esfuerzos para

mantener esa tendencia positiva.

 

Cra. 7 No. 8-68. Edificio Nuevo del Congreso.

7

En materia de seguridad vial, el reto básico consiste en modificar el

comportamiento de los usuarios y garantizar que las vías de tránsito sean espacios

públicos compartidos antes bien que zonas potencialmente propicias a la violencia.

En los países desarrollados la situación mejora, gracias a enfoques intersectoriales

y coordinados. No obstante, las proyecciones indican que sin un renovado y

enérgico compromiso en materia de prevención y reducción del riesgo en los

países de bajos y medianos ingresos, el número de muertos en accidentes de

tránsito se duplicará de aquí a 2020, cifrándose en más de 2.000.000 anuales.

Los traumatismos causados por el tránsito imponen sustanciales cargas

económicas a los países en desarrollo y, según estimaciones, su costo representa

entre el uno y el tres por ciento del producto nacional bruto. En muchos casos, ese

costo supera el monto de la asistencia internacional para el desarrollo que reciben

cada año. De ahí que haya un vínculo directo entre la mejora de la seguridad vial y

la reducción de la pobreza (Subrayado fuera de texto).

4

„h La idoneidad para conducir

Puesto que el esquema del tránsito está constituido por los vehículos, la

infraestructura y los actores de la vía, entre los que cobran realce los conductores

tanto de automóviles como de motociclistas. Las cifras aportadas por el Sistema de

Información Estadística, Delincuencial, Contravencional y Actividad Operativa de la

Policía Nacional indican que sólo en 2010, en nuestro país se registraron 31.685

siniestros de tránsito, con un saldo de 5.281 en víctimas fatales y 39.395 lesionados.

De estas cifras, se destacan las siguientes causas como las de mayor número de

siniestros:

Siniestros de Tránsito

CAUSAS 2009 2010

Exceso de Velocidad 2.110 3.511

Cruzar sin Observar 775 2.700

Desobedecer Señales de Tránsito 962 2.073

Embriaguez 770 1.673

No respetar Prelación 580 1.334

No Mantener Distancia de Seguridad 622 1.249

Fuente: Sistema de Información Estadística, Delincuencial, Contravencional y Actividad Operativa de la

Policía Nacional

4 Seguridad vial: Llamado a la acción. Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la

Media Luna Roja. Octubre de 2009 y Guía práctica de seguridad vial. Una guía para las Sociedades

Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja

y la Media Luna Roja y Alianza Mundial para la Seguridad Vial. Ginebra, Suiza. 2007.

Cra. 7 No. 8-68. Edificio Nuevo del Congreso.

8

Es claro que el factor humano tiene una mayor incidencia en los siniestros de tránsito

y de ahí la indisoluble relación entre siniestralidad vial y formación del conductor.

Nadie nace con el derecho a obtener la licencia de conducción, sino que su entrega

requiere las máximas garantías para la seguridad de todos los actores de la vía.

Una persona que obtenga la licencia de conducción debe poseer todo el conocimiento

y la capacidad para tomar decisiones óptimas y elegir las maniobras más adecuadas

para superar las diversas circunstancias que se presentan en la actividad de conducir.

Sin embargo, no siempre se cumple con tales requisitos. Es de reconocer que una de

las fallas más grandes en nuestro sistema de certificación en conducción reposa en el

hecho de que una misma entidad, además de enseñar, es la que está llamada a

evaluar lo aprendido por el conductor, de lo que se evidencia un problema de

objetividad. Esto mismo lo señaló el actual Viceministro de Transporte, Felipe Targa,

en la segunda parte del especial sobre licencias de conducción del programa

“Séptimo Día ”,del Canal Caracol,emitido el d omingo 10 de julio de 2011.

Ahora bien, el gremio de taxis en la ciudad de Bogotá ha puesto en marcha un

programa de capacitación en convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje que

los certifica como “Conductor Excelente ”.En total son 400 horas que los conductores

invierten en el desarrollo de los doce módulos del programa.

Para lograr esta certificación los candidatos deben cumplir tres normas:

alistamiento adecuado del vehículo que incluye el cumplimiento de todos los

requerimientos técnicos que garanticen que el automotor puede circular y

cumple con las normas vigentes, la correcta conducción del vehículo en la que

se debe demostrar que el conductor respeta las normas de tránsito y está en

condiciones físicas y mentales óptimas para operar vehículos de transporte

público, y el transporte de pasajeros en el que se verifica que el conductor brinda

un servicio con altas cualidades humanas y que su relación con quienes les

rodean es tolerante y respetuosa.

Por su parte, el Centro de Mecánica Automotriz y Transporte del SENA, empieza

a expedir certificaciones por competencias laborales con validez internacional

que permitan, a quienes la consigan, desempeñarse como conductores de

servicio público individual o colectivo en otros países .”

5

Lo anterior está en concordancia con lo señalado por el Señor Presidente de la

República, Dr. Juan Manuel Santos, en la clausura del Congreso Nacional de

Transporte, llevado a cabo en Cartagena por parte de Colfecar, en octubre pasado:

5 Universidad del Rosario. http://portal.urosario.edu.co/plazacapital/articulo.php?articulo=47. Edición 32,

lunes 14 de marzo de 2011.

Cra. 7 No. 8-68. Edificio Nuevo del Congreso.

9

El Jefe de Estado aseguró que los transportadores pueden contar con el apoyo

del Gobierno para llevar a cabo la profesionalización de su oficio, y les sugirió

vincularse a instituciones como el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) que

ofrece educación gratuita ” para “seguir forman do el mejor capital que tiene el

transporte, que son los mismos transportistas .

6

Hablar de la necesidad de profesionalizar la labor del conductor fortalece la idea de la

necesidad de que en nuestro país exista una formación profunda para quien aspire a

obtener una licencia de conducción, con mucho más cuidado si se trata de servicio

público de pasajeros, y que la evaluación de los conocimientos y aptitudes sea

realmente rigurosa y completamente objetiva.

Asimismo, se incluye dentro de lo requisitos para obtener, recategorizar, renovar o

refrendar la licencia, la obligación de suscribir la autorización para que le sea

practicada la prueba de comprobación del influjo de alcohol y/o sustancias tóxicas

psicotrópicas, cuando sea requerido por autoridad competente en todo tiempo y lugar,

de esta manera salvamos la inconstitucionalidad por violación al principio de la no

autoincriminación en los intentos por hacer obligatoria la prueba de alcoholemia.

„h Fundamento Ideológico

Consideramos que el uso de una licencia de conducción conlleva una responsabilidad

por los riesgos propios de la actividad de conducir y por ello exige un mayor

compromiso ante los comportamientos y las infracciones a las normas de tránsito,

más cuando están comprometidas la seguridad y la vida de los actores de la vía. En

consecuencia, garantizar la experiencia acumulada para conducir y procesos de

enseñanza y evaluación, separados, rigurosos y objetivos, resulta justo y solidario

frente a la ciudadanía en general.

Estas medidas se constituyen en una forma de contribuir a la seguridad vial, asunto

que hoy ha sido puesto en la agenda nacional por parte del Ministerio de Transporte y

significará la confirmación de la coherencia entre los postulados constitucionales, la

política pública y la práctica cotidiana de la conducción.

„h Descripción de la iniciativa

Es indispensable contribuir al mejoramiento de la conducta del ser humano en

especial de los conductores de transporte público con el firme propósito de que se

formen, autorregulen y de esta manera disminuir los índices de siniestralidad vial. Esto

requiere no sólo los conocimientos teóricos sino prácticos que permitan cambiar las

aptitudes y actitudes. La experiencia en conducción debe ser un asunto que merezca

la mayor atención, razón por la que consideramos conveniente garantizar un mínimo

6 Presidencia de la República.

http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2010/Octubre/Paginas/20101008_16.aspx

 

Cra. 7 No. 8-68. Edificio Nuevo del Congreso.

10

de experiencia en la actividad si es que se pretende conducir vehículos de servicio

público.

La iniciativa que presentamos a consideración del Honorable Congreso de la

República consta de cuatro artículos incluida la vigencia. Se destaca lo siguiente:

El artículo 1 restringe el otorgamiento de la licencia de conducción, dejándolo en

manos exclusivas de los organismos de tránsito en la jurisdicción respectiva y declara

la diferenciación por cilindraje para motos de menos de 500cc y 500cc o superior.

El artículo 2 separa los momentos y responsables de la enseñanza y de la evaluación

así: los Centros de Enseñanza Automovilística impartirán el curso teórico-práctico y

certificarán la aptitud en conducción y el Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA o,

en su defecto, el Organismo de Tránsito de la respectiva jurisdicción, serán los

encargados de realizar los dos tipos de exámenes fundamentales: el examen teórico y

el examen práctico, de cuyos resultados depende que finalmente se habilite al

interesado para conducir un vehículo automotor.

Asimismo, se incluye una medida de publicitar en el sistema RUNT y en el SIMIT la

relación entre escuelas de enseñanza automovilística y siniestros de tránsito

generados por conductores que hayan recibido la certificación en aptitud en

conducción en tales escuelas.

Finalmente, el artículo 3 regula los requisitos para obtener la licencia reiterando los

responsables de la enseñanza y de la evaluación para quien aspire a conducir, en

especial, en lo que respecta a conductores de servicio público. Asimismo, estipula el

requisito para que quienes aspiren a conducir motocicletas de 500cc o superior

cilindraje, deberán acreditar que han tenido la licencia para conducir motocicletas de

menos de 500cc, esto en razón a la pericia que exigen las máquinas más potentes.

„h Impacto fiscal

Con relación al estudio de impacto fiscal que ordena la Ley 819 de 2003, la Corte

Constitucional se ha pronunciado, entre otras, en las sentencias: C-490 de 1994, C-343

de 1995, C-685 de 1996, C-197 de 2001, C-1250 de 2001, C-1113 de 2004, C-500

de 2005, C-729 de 2005 y C- 290 de 2009; en donde desarrollan, entre otros

temas, el principio de anualidad, el principio de legalidad del gasto público y la forma

como el Gobierno puede hacer las inclusiones necesarias en el Presupuesto General

de la Nación, en lo que tiene que ver con la constitucionalidad y la competencia

legislativa para declarar un gasto público.

Así mismo, mediante Sentencia C-985 de 2006, la Honorable Corte Constitucional se

pronunció sobre la iniciativa que tienen los congresistas en materia de gasto, así:

Cra. 7 No. 8-68. Edificio Nuevo del Congreso.

11

“Del anterior recuento se desprende que la Corte Constitucional ha establecido i)

que no existe reparo de constitucionalidad en contra de las normas que se

limitan a autorizar al Gobierno para incluir un gasto, pero de ninguna manera lo

conminan a hacerlo. En estos casos ha dicho la Corporación que la Ley

Orgánica del Presupuesto no se vulnera, en tanto el Gobierno conserva la

potestad para decidir si incluye o no dentro de sus prioridades, y de acuerdo con

la disponibilidad presupuestal, los gastos autorizados en las disposiciones

cuestionadas …”.

Además, la misma Corporación, en Sentencia C- 290 de 2009, al respecto dijo:

“La Corte observa q ue en el artículo objetado nada hay que permita asimilar sus

enunciados a una orden dotada de carácter imperativo y de conformidad con la

cual se pretenda privar al Gobierno Nacional de la facultad de decidir si incorpora

o no el gasto autorizado dentro del presupuesto, pues, al contrario de lo que

sostiene el ejecutivo, en los términos utilizados por el legislador no se avizora

presión alguna sobre el gasto público, sino el respeto del ámbito competencial

que corresponde al Gobierno, al cual se le reconoce la posibilidad de considerar

la incorporación de las partidas presupuestales y de hacerlo de acuerdo con los

recursos disponibles y con los lineamientos del marco fiscal de mediano plazo.

No se configura, pues, por el aspecto que se acaba de examinar, motivo de

inconstitucionalidad que conduzca a la invalidación del artículo objetado ”.

Con fundamento en los argumentos jurídicos antes esbozados, y con respecto a la

obligación contenida en el artículo 7° de la Ley 819 de 2003; se señala que la

presente ley no genera impacto fiscal en razón a que no ordena gasto alguno ni

otorga beneficios tributarios.

Con fundamento en todas las razones expuestas, ponemos a consideración del

Honorable Congreso de la República la presente iniciativa legal.

De los Honorables Congresistas,

5to. CONGRESO NACIONAL DE TRANSPORTE TERRESTRE DE PASAJEROS ¡¡TRANSPORTANDO DECISIONES!!

31 de agosto de 2011

El Consejo Superior del Transporte E.S. celebra su 5to. Congreso Nacional de Transporte Terrestre de Pasajeros, el jueves 29 y viernes 30 de septiembre, este año la sede será la ciudad de Ibagué.

Con el lema !!TRANSPORTANDO DECISIONES¡¡ se reunirán en el Club Campestre de Ibagué los principales exponentes del sector y los más importantes dirigentes del medio.

Las directivas del Consejo Superior del Transporte, realizarán su 5to. Congreso nacional de empresarios y propietarios de vehículos del servicio público de transporte terrestre de pasajeros.

!!TRANSPORTANDO DECISIONES¡¡

Este año la sede del evento será el CLUB CAMPESTRE de la encantadora ciudad de Ibagué, capital musical de Colombia, en la cual se desarrollará un amplio programa académico, que abarcará el contexto actual del sector transportador en sus diferentes modalidades; cada temática conduce a la participación activa de los asistentes, en donde el objetivo principal es propiciar el intercambio de experiencias y conocimiento en materia de transporte terrestre de pasajeros.


El evento tiene como objetivo desarrollar una agenda que permita a los gerentes, administradores, juntas directivas, consejos de administración, directivos, revisores fiscales y contadores conocer y analizar las principales políticas de transporte a nivel local y nacional, valorar sus efectos y posibilitar un espacio de reflexión en torno al servicio público y el papel de las entidades gubernamentales, los gremios, y las empresas transportadoras como actores de las políticas públicas.

TOP 5 DE LAS QUEJAS DE TRANSMILENIO’ GENERA POLÉMICA

El concejal Javier Lastra, del partido de la U, aseguró que un estudio que realizó entre los usuarios de Transmilenio arrojaron un listado de falencias que existen actualmente en el Sistema. Transmilenio se defiende.

Demoras en las frecuencias de los buses rojos y verdes, información insuficiente al pasajero, mala atención en el recaudo, desorganización en el servicio y tarjetas descargadas, son las quejas que según el Concejal Javier Lastra conforman el listado de las denuncias más habituales de los usuarios frente al sistema de transporte.

"Las personas se han quejado, de hecho estas denuncias han aumentando considerablemente en los últimos cuatros años y la administración del sistema no ha hecho nada por resolverlo", aseguró.

Sin embargo, en diálogo con el Elespectador.com el gerente de Transmilenio, Fernando Álvarez, aclaró que gran parte de las denuncias hechas por el concejal corresponden a información sesgada y que la empresa trabaja todos los días para solucionar cada uno de los inconvenientes denunciados por los usuarios.

Entre las quejas más usuales de los bogotanos que utilizan en el servicio está el tema de las demoras en las frecuencias de los buses rojos y verdes, problema que retrasa el desplazamiento de los usuarios.

"En este tema se ha venido trabajando, pero tenemos que ser consientes que hay muchos factores que retrasan la movilización de los buses articulados, como los semáforos, los percances en la vía y muchas cosas que alteran la programación", explicó Álvarez.

Por su parte, el cabildante aseguró que existe un incremento importante en el número de quejas recibidas por el sistema. "Las cifras oficiales hablan de que en el 2004 hubo 8.560 quejas, 11.819 en el 2005, 12.799 en el 2006 y en el 2007 13.276", dijo.

Según el concejal, el gran problema consiste además en que las personas no pueden radicar sus reclamos en cualquier estación y tienen que dirigirse a los portales o a la línea 195.

Respecto a este tema el gerente de Transmilenio aseguró que si las cifras de denuncias han incrementado, es porque son proporcionales al crecimiento de la cobertura del sistema "decir además que la gente no tiene donde poner sus quejas es exagerado, porque hoy por hoy cuentan con seis maneras de interponer cualquier reclamo, esa es la política empresarial de nuestra empresa, atender las inquietudes de la gente", dijo.

Y agregó "respecto a las descargas en las tarjetas no hemos recibido ni el primer reclamo que indique que una tarjeta no tiene la carga que dice tener, de ser así se tomarán las medidas pertinentes".

Las propuestas


Para el concejal Lastra una de las soluciones a estas problemáticas en el sistema de Transporte de los bogotanos consiste en proponer tarifas diferenciales en horas pico y valle.

"Es necesario realizar la revisión de los contratos que actualmente tiene Transmilenio con los operadores. La idea es que al estudiar los contratos se busque que en horas pico se disminuya el valor actual del pasaje de TM, y que en hora valle el valor se mantenga al día de hoy", dijo.

Frente a esta propuesta Álvarez aseguró que aplaude la iniciativa del cabildante y que se estudiará todo lo que sea más viable para el beneficio de los usuarios.

El concejal Lastra también propuso mayor publicidad y comunicación en los nuevos puntos de ventas de tarjetas, "se han implementado puntos de venta de pasajes de TransMilenio, pero estos son desconocidos para la mayoría de ciudadanos. Así mismo, las ventas están dentro de negocios de comercio y los horarios de atención son de 8 de la mañana a 8 de la noche, no hay atención en horas como las 7 de la mañana o 10 de la noche en donde se presenta alto número de personas. Es urgente que se haga un trabajo de comunicación y publicidad masiva, que se de confianza a las personas", dijo. 

Transmilenio en cifras

La siguientes cifras fueron presentadas por el concejal Javier Lastra y refleja un estudio realizado por su equipo de trabajo entre los usuarios de Transmilenio

- Transmilenio transporta a 44.000 personas en hora pico (6:45 a.m. a 7:45 a.m.). El promedio de personas al día es de 1.410.000.
- La hora pico en la mañana es entre 6:45 a 7:45 a.m., cuando más flujo de personas hay en el sistema es entre 7:00 a.m. a 7:30 a.m. En la noche la hora pico es más amplia y va de 5 a 8 p.m.
- De 10 personas entrevistadas en cada punto, 2 conocían los puntos. Estos sabían del punto externo porque les queda cerca a su trabajo o a sus viviendas. Hay un alto desconocimiento de los puntos externos de venta.
- Las personas no confían en que las tarjetas que compren en los sitios externos estén cargadas.
- Las personas prefieren comprar en la estación y hacer filas de 10 a 15 minutos, porque los puntos son distantes de la estación. En algunos casos superan las 8 o 10 cuadras (caso del Restrepo).
- En el caso de la Estación de las Aguas no hay punto externo, aquí se debería implementar dado el alto número de personas que transitan por la zona, en especial estudiantes.

 

SUPERINTENDENCIA DE PUERTOS Y TRANSPORTE

República de Colombia

 

Radicación Proyecto de ley por el cual se reforma el régimen sancionatorio de la Superintendencia

 

COHERENCIA.

Se llenan vacíos jurídicos que hoy existen

 

AJUSTE NORMATIVO.

 

Infracciones específicas acorde a las nuevas políticas del Gobierno Nacional en materia de transporte Facultades de prevención

 

Total de 7 artículos

 

MAYOR ALCANCE.

Se crea una competencia prevalente y concurrente

 

SANCIONES REPRESENTATIVAS.

 

1 A 20 MIL SMMLV PERSONAS JURÍDICAS Y NATURALES

 

1 A 2 MIL SMMLV ADMINISTRADORES DE EMPRESAS VIGILADAS

 

CELERIDAD. PROCEDIMIENTO CONFORME AL NUEVO CÓDIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

 

 

PLAN ESTRATÉGICO DE T.I. PUESTA EN MARCHA SISTEMA MISIONAL

 

Módulo de Vigilancia: Submódulo Objetivo vigilancia:

 

1 –Condiciones de habilitación.

2 –Prestación del servicio:

a) Supervisión de Infraestructura técnica del vigilado.

b) Supervisión operativa.

 

Submódulo subjetivo de vigilancia :

 

1.– Supervisión societaria y financiera

2.-Registro de vigilados (base de datos).

 

FASE 1

 

Conectividad. –Enlace con otros sistemas.

 

Módulo de Inspección y Control:

 

Submódulo inspección:

 

Basadoenalertaseindicadoresseconstruyenlashojasdetrabajoparalainspección.

Sub módulo de Control:

Procesos de investigaciones Administrativas.

Módulo de Apoyo:

 Submódulo de cartera

(Cobro de Tasa de Vigilancia).Submódulo de costos.

 

FASE 2

 

PROYECTOS IMPLEMENTADOS POR LA SUPERINTENDENCIA PARA MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL EN EL PAÍS

 

1.Através de la función de vigilancia y control por parte de la Superintendencia a los organismos de tránsito.

Transporte Urbano.

Transporte Masivo. Proyecto administrativo para la intervención operativa de los organismos de tránsito.

2. Através de la vigilancia de las ramas del sector transporte que tengan incidencia directa en la prestación del servició de transporte y la protección del bien jurídico tutelable la vida.

Centros de Diagnóstico Automotor.

Centros de Reconocimiento de Conductores.

Escuelas de Enseñanza.

3. A través de proyectos de carácter preventivo con el Ministerio de Transporte, Policía de Carreteras y el Fondo de Prevención Vial.

 

NÚMERO ÚNICO DE LLAMADAS Puesta en marcha del Call Center:

 

Para que la ciudadanía denuncie infracciones de tránsito o de transporte.

Para recepcionar las solicitudes de los ciudadanos respecto al “Como Conduzco”.

El servicio es gratuito.

Call Center 767.

 

TRABAJO DE COOPERACIÓN ENTRE ENTIDADES

UIAF

DIAN

Policía Nacional

Policía de Carreteras

Fiscalía General de la Nación

Contraloría General de la Republica

SuperSociedades

SuperIndustria y Comercio

SuperFinanciera

 

 

EL NUEVO PLAN DE DESARROLLO COMO UNA MIRADA HACIA EL FUTURO

Están los transportadores preparados para el nuevo reto?

El Plan de desarrollo es un pacto entre la comunidad y el estado para planificar el desarrollo territorial en todos los aspectos, este contiene los programas, subprogramas, proyectos y metas por alcanzar por parte del gobierno.

El plan de desarrollo está consagrado en la ley 1450 del 16 de junio del 2011 y propone como principios la innovación, políticas de competitividad y productividad y el impulso a las locomotoras para el crecimiento y la generación de empleo, pero en mi opinión no establece políticas para los sectores de la economía, sino que legisla sobre situaciones que debieran ser objeto de reglamentación por otras leyes.

Este análisis pretende ilustrar al sector transporte sobre los diferentes artículos que modifican, amplían o reglamentan temas de interés para el transporte, para después realizar las criticas correspondientes y comentarios que puedan ayudar a entender mejor las implicaciones del plan de desarrollo para el sector trasportador, veamos:

Con este plan de desarrollo se le entregan herramientas al estado para desarrollar grandes proyectos de infraestructura y aun para expropias predios que sean necesarios para la ejecución de los mismos. (Artículo 83)

Define los sistemas inteligentes de tránsito y transporte SIT como un conjunto de soluciones tecnológicas informáticas y de telecomunicaciones que recolectan , almacenan, procesan y distribuyen información , y se deben diseñar para mejorar la operación, la gestión y la seguridad del transporte y el tránsito; es decir establece nuevas herramientas para contar con información veraz y oportuna sobre la movilidad (artículo 84); estos sistemas se han implementado en varios países del mundo y sirven para definir las medidas que se deben tomara para mejorar la movilidad por diferentes herramientas como el cobro electrónico de peajes, el establecimiento de peajes urbanos o también llamados tarifas de descongestión, para la vigilancia automática de infracciones y los sistemas de gestión y control de flota y para la organización de una semaforización inteligente.

Quiero hacer énfasis en las llamadas tasas por uso de áreas de alta congestión que mencione anteriormente, pues este tema está establecido de manera clara en el artículo 90 del plan de desarrollo que establece que en los municipios o distritos mayores a 300.000 habitantes se podrán establecer tasas por uso de áreas de alta congestión, de alta contaminación, o de infraestructura construida para evitar congestión urbana, pero deja la potestad al Gobierno de reglamentar los criterios para determinar dichas áreas; los recursos que generen estos “peajes urbanos” se destinarían a financiar proyectos y programas de infraestructura vial, transporte público y programas de mitigación de contaminación ambiental vehicular.

Según lo establecido en esta ley, será rigurosa la vigilancia automática de infracciones o foto multas, para el control de exceso de velocidad, control cruces de semáforos, racionamiento del espacio vial o pico y placa y el desarrollo de una base de datos integrada a nivel nacional para

asegurarse que las multas lleguen a los propietarios de los vehículos involucrados en la infracción; estos sistemas de multas automáticas han causado polémica entre algunos usuarios que alegan pérdida de privacidad, tema que ampliaremos en su momento.

La ley también da paso a los sistemas de gestión de flotas que se han sido creados con el objetivo de ofrecer control sobre vehículos y de esta forma incrementar la seguridad de los pasajeros y los bienes transportados, mejorar los tiempos de conducción y así reducir no solo gastos de combustible sino también gastos de mantenimiento e incrementar la eficiencia en el transporte; la gestión de flotas permite minimizar o eliminar los riesgos asociados con la inversión en vehículos y mejorar su eficiencia y productividad, cumpliendo con la normativa legal.

Se establece a su vez que pueden existir sistemas de transporte que pueden ser cofinanciados con recursos de la nación, pero adoptando un sistema de recaudo centralizado, una integración entre todos los sistemas, en especial en el sistema de recaudo con un mecanismo de pago electrónico, aclarando que en los Sistemas Integrados de Transporte Masivo, ni los operadores o empresas de transporte, ni sus vinculados económicos podrán participar en la operación y administración del sistema de recaudo, salvo cuando se trate de sistemas estratégicos de transporte público o cuando el Sistema Integrado de Transporte Masivo sea operado por una entidad pública, amenazando con cancelar las habilitaciones correspondientes a las empresas que no se integren al sistema de recaudo centralizado y dejando la expedición de los actos administrativos correspondientes en manos de las Áreas Metropolitanas debidamente constituidas.

Como si toda esta tecnología fuera poco, el artículo 85 del plan crea los centros inteligentes de control de tránsito y transporte que serán operados por la Dirección de tránsito y transporte de la Policía Nacional en coordinación permanente y continua con la Superintendencia de Puertos y Transporte con el propósito de contribuir a la seguridad vial y al control en cumplimiento de las normas de tránsito y transporte, que hacen parte de los sistemas inteligentes de tránsito y transporte SIT a los que ya nos referimos y el articulo 86 reitera la validez de la detección de infracciones de tránsito por medios tecnológicos, ordenando la vinculación al trámite contravencional o procedimiento administrativo sancionatorio, al propietario del vehículo, pero guarda silencio con relación a las empresas de transporte.

Otro artículo importante es el 87 que habla de las infraestructuras logísticas especializadas que son áreas delimitadas donde se realizan por parte de uno o varios operadores, actividades relativas a la logística, el transporte, manipulación y distribución de mercancías, funciones básicas técnicas y actividades de valor agregado para el comercio de mercancías nacional e internacional; las infraestructuras logísticas especializadas, contemplan los nodos de abastecimiento mayorista , centros de transporte terrestre, áreas logísticas de distribución, centros de carga aérea, zonas de actividades logísticas portuarias, puertos secos y zonas logísticas multimodales.

Con el fin de generar recursos para la vigilancia de las empresas de transporte se establece en el artículo 89 el cobro de una tasa de vigilancia que se cobrara en proporción a sus ingresos brutos, en los costos anuales de funcionamiento y la inversión de la Superintendencia de

Puertos y transporte, la cual no podrá ser superior al 0,1 % de los ingresos brutos de los vigilados .

Esta ley crea, como innovación el Fondo de Renovación de Vehículos de Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Carga como un sistemas separado de cuentas en el Presupuesto General de la Nación adscrito al Ministerio de Transporte, destinado a fomentar la formalización empresarial y la modernización de la flota de vehículos de los pequeños propietarios que contribuyan al desarrollo de un sector de clase mundial, pero este tema deja preguntas sin respuestas y no hay claridad sobre su financiación.

También se revive el pago del 50% para morosos que establecía la ley 1383 del 2010 hasta el 16 de diciembre del 2012 para multas impuestas antes del 15 de marzo del 2010.

Como algo curioso por no decir peligroso para el sector transporte el artículo 92 del Plan de Desarrollo establece que el Gobierno Nacional establecerá un programa integral de estándares de servicio y seguridad vial para el tránsito de motocicletas, en el término no mayor de un año a la entrada en vigencia de la presente ley.; pero me queda una gran inquietud sobre a qué se refiere la ley con estándares de servicio, será que van a legalizar la prestación del servicio público en motocicletas?.

Así quedo el plan de desarrollo, y esto es lo que establece para el transporte, donde impera la tecnología y la renovación de flotas y donde se invita a grandes infraestructuras y mayor control de las autoridades, pero están los transportadores preparados para esta visión del futuro?, no falta mucho para saberlo porque el cambio está en nuestras manos.

Algunos datos curiosos del mundo sobre la aplicación de la tecnología en materia de tránsito y transporte:

Las primeras implementaciones a nivel mundial de las TARIFAS DE CONGESTIÓN o “PEAJES URBANOS” tuvieron lugar en las tres principales ciudades de Noruega, Bergen (1986), Oslo (1990), y Trondheim (1991), implantado con el objetivo de generar ingresos para un fondo público destinado a financiar nuevos proyectos viales en el ámbito urbano.

Entre otros ejemplos podemos observar el cobro electrónico de tarifas de congestión en puesto de control en North Bridge Road, Singapur; la calle Old Street en Londres alerta a los conductores de que entran en la zona de peaje; en Singapur en 1998 se permitió automatizar el primer sistema de tarifas de congestión implementado en el mundo en 1975, y cuyo control de acceso era realizado manualmente, en Estocolmo en el año 2006 se implementaron los peajes urbanos en prueba por siete meses y se establecieron en el año 2007 en forma permanente a partir de agosto 2007 .

 

1

NUEVO PROYECTO DE LEY QUE BUSCA MAS SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE ESCOLAR GENERARIA NUEVAS OBLIGACIONES PARA EL TRANSPORTE ESPECIAL.

 

Quiero llamar la atención sobre el proyecto de ley que está radicado en el Congreso en segundo debate, mediante la cual se reglamenta la seguridad en el transporte escolar en el territorio nacional Representante a la Cámara por Antioquia Augusto Posada Sánchez y que pretende establecer las condiciones para la prestación del servicio escolar generando un cambio en la manera como se viene trabajando; he aquí un resumen del mismo:

 

El proyecto determina algunos requisitos para el transporte de estudiantes dependiendo de la edad de los menores y ordena que los padres están obligados a proporcionar una silla infantil en caso de que los menores tengan entre 1 y 5 años, situación que no tienen lógica teniendo en cuenta que estas sillas generarían un mayor peso en la carrocería del vehículo y por lo tanto podría generarse algún tipo de problema mecánico con ocasión de este mayor peso; para niños entre los seis (6) y diez (10) años de edad, el proyecto establece que deben contar con cinturones especiales y para niños y/o niñas entre once (11) y dieciocho (18) años de edad, que se desplacen en vehículos particulares o en los que presten servicio público de transporte especial, deberán hacer uso de cinturones de seguridad de dos (2) o más puntos.

Se busca también que los vehículos de transporte escolar cuentencon dispositivos sonoros al interior y luminosos al exterior del mismo, que indique cuando alguna de las puertas se encuentra abierta, e igualmente para el control de velocidad, los cuales deberán activarse automática y simultáneamente en el momento en que se sobrepase el límite máximo de velocidad autorizado de sesenta (60) kilómetros por hora y equipos de comunicación con la institución educativa.

Además le genera nuevas obligaciones a los Centros Educativos, quienes solo podrán permitir que se preste el servicio con los vehículos que porten los dispositivos de indique anteriormente y que cumplan las demás condiciones de ley, y deberán reportar a la alcaldía de cada municipio que vehículos prestan el servicio en su institución.

Como si esto fuera poco el proyecto determina que las Alcaldía de cada municipio deberán contar con un registro de vehículos escolares, y conductores que presten servicios a estudiantes, lista que deben estar en alcaldías el primer día hábil del calendario académico.

 

 

Con relación a las guías o acompañantes el proyecto prevé unos requisitos especiales, como son tener más de 21 años, contar con licencia de conducción vigente, aprobar un curso de capacitación en conocimientos de primeros auxilios y manejo de menores e inexistencia de antecedentes penales.

Establece que los vehículos de transporte escolar, deberán contar con asientos adecuados para el transporte de escolares con movilidad reducida, y al ingreso del vehículo. Asimismo, tendrán un lugar para el traslado de sillas de ruedas, muletas u otros accesorios, para que no impida la entrada y el interior del automotor.

Este proyecto de manera silenciosa se coló en el congreso y ya me reuní con la persona encargada y realice las observaciones pertinentes, sin embargo es importante socializarlo al interior de las empresas y pronunciarnos como gremio frente al mismo.

 

 

RESOLUCION 005194 DE 2008

(diciembre 10)

por medio de la cual se establece un procedimiento especial para el Registro de Propiedad de un vehículo a persona indeterminada y se dictan otras disposiciones.

EL MINISTRO DE TRANSPORTE,

en uso de sus facultades, en especial las conferidas por la Ley 769 de 2002 y el Decreto 2053 de 2003, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1° de la Ley 769 de 2002, corresponde al Ministerio de Transporte, como autoridad suprema de tránsito, definir, orientar, vigilar e inspeccionar la ejecución de la política nacional en materia de tránsito.

Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8° (ibídem), el Ministerio de Transporte pondrá en funcionamiento directamente o a través de entidades públicas o particulares el Registro Unico Nacional de Tránsito, RUNT, que incorporará entre otros, el Registro Nacional de Automotores;

Que el Ministro de Transporte elevó consulta al Consejo de Estado en relación, entre otros temas, con las circunstancias en las que se encuentran los propietarios que han efectuado la enajenación de sus vehículos sin realizar los trámites de registro correspondientes;

Que mediante comunicación del 20 de septiembre de 2007, la Sala de Consulta del Consejo de Estado atendió la solicitud del Ministerio de Transporte indicando: "La cancelación de la licencia de tránsito no procede cuando el vendedor de un vehículo desconoce su paradero, habiendo mediado una compraventa que no fue registrada. En la hipótesis de que el titular del derecho de propiedad sobre un vehículo automotor hubiera celebrado contrato de compraventa y el comprador nunca hubiere registrado el traspaso, ese titular deberá tramitar ante el organismo de tránsito en el que se encuentra matriculado el vehículo, una actuación administrativa para inscribirla";

Que las normas vigentes, no señalan un procedimiento que permita efectuar el trámite de traspaso de los vehículos cuyos propietarios se encuentran en las circunstancias analizadas por el Consejo de Estado;

Que para implementar el RUNT, es necesario que la información contenida en el Registro Nacional de Automotores se encuentre actualizada y refleje la situación

jurídica real de los vehículos inscritos, por lo que se hace necesario establecer un procedimiento especial encaminado a sanear dicho registro;

Que por lo anteriormente expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1°. Objeto. A partir de la vigencia de la presente resolución y por el término de un (1) año, se adopta un procedimiento especial para el saneamiento del Registro de propiedad de un vehículo a persona indeterminada y se dictan otras disposiciones.

Artículo 2°. Titular del procedimiento. Es titular del procedimiento señalado en esta resolución, el propietario inscrito del vehículo registrado ante los organismos de tránsito, quien puede actuar directamente o por medio de apoderado, siempre que no haya legalizado el trámite de traspaso oportunamente y se encuentre bajo las siguientes circunstancias:

a) Que el propietario esté a paz y salvo por concepto de multas, comparendos y obligaciones tributarias que graven el vehículo.

b) Que hayan transcurrido al menos tres (3) años contados desde el momento en que se efectuaron los actos de enajenación pendientes por legalizar o se demuestre que dejó de ser poseedor.

c) Que el propietario no cuente con el contrato de compraventa o similar que lo imposibilita para efectuar el trámite de traspaso, en los términos establecidos por la Resolución 3275 del 12 de agosto de 2008, sin perjuicio de las acciones judiciales que pueda ejercer.

d) Que las circunstancias en que se encuentre el propietario, no se ajusten a ninguna de las causales de cancelación de matrícula previstas en el artículo 40 de la Ley 769 de 2002.

Artículo 3°. Procedimiento. Para obtener el cambio de propietario a que se refiere el presente reglamento, se verificará el cumplimiento de las condiciones de los artículos 2° y 4°, solicitando el traspaso ante el organismo de tránsito donde se encuentre registrado el vehículo, aportando los siguientes documentos:

1. Solicitud de trámite de traspaso mediante formulario único nacional, suscrito por el propietario, con reconocimiento en cuanto a contenido y firma. En el campo de comprador, debe hacerse la anotación: "persona indeterminada".

2. Poder cuando el propietario no actúe directamente.

3. Original de la licencia de tránsito o en su defecto documento en que el propietario declare no tenerlo en su poder.

4. Pago de impuestos del vehículo, de los últimos cinco (5) años.

5. Recibo de pago por concepto de retención en la fuente.

6. Cuando el propietario sea una persona jurídica, debe presentar certificado de existencia y representación legal, con una vigencia no menor a treinta (30) días.

7. Pago de los derechos del trámite.

8. Si el vehículo tiene limitación (medidas cautelares o similares), se debe adjuntar comunicación emitida por autoridad competente en la que ordene la cancelación de la inscripción de la misma.

9. Si el vehículo posee gravamen a la propiedad, se debe adjuntar el documento reconocido y autenticado en el que conste su levantamiento. En este caso, el propietario deberá adelantar el trámite necesario para el levantamiento del gravamen, con el cumplimiento de los requisitos correspondientes.

10. Documento suscrito por el propietario, en el que exponga las razones por las cuales no formalizó el trámite de traspaso a su debido tiempo, acompañado de las pruebas en que se sustenta.

Parágrafo. El vehículo sobre el cual se adelante el trámite objeto del procedimiento establecido en esta resolución, quedará registrado a nombre de persona indeterminada.

Artículo 4°. Causales de improcedencia.

1. Aclarado por la Resolución del Min. Transporte 5604 de 2008. Cuando no hayan transcurrido siquiera cinco (5) años desde el momento en que se efectuaron los actos de enajenación pendientes por legalizar.

2. Cuando las circunstancias en que se encuentre el propietario, permitan invocar alguna de las causales de cancelación de matrícula previstas en el artículo 40 de la Ley 769 de 2002.

3. Cuando se encuentre en curso cualquier actuación judicial o administrativa encaminada a obtener el cambio de propietario.

Artículo 5°. Cancelación del registro. Transcurridos tres (3) años a partir de la inscripción del traspaso a persona indeterminada, el organismo de tránsito cancelará de oficio el registro del vehículo, salvo que dentro de dicho lapso, un interesado adelante trámite de traspaso a su favor.

Artículo 6°. Modificar el numeral 1 del artículo 2° de la Resolución 003275 del 12 de agosto de 2008, así: "Contrato, documento o declaración en el que conste la transferencia del derecho de dominio".

Artículo 7°. Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 10 de diciembre de 2008.

El Ministro de Transporte,

Andrés Uriel Gallego Henao.

(C. F.)

Páginas amigas

www.mintransporte.gov.co